COPE

Esto es lo que costaría ir a trabajar en La Rioja con el pago de las autovías que prepara el Gobierno

Un trabajador que se desplace cada día entre Logroño y Nájera tendría que abonar unos 45 euros al mes. Si el trayecto es entre Logroño y Santo Domingo ascendería a 74 euros al mes

Esto es lo que costaría ir a trabajar en La Rioja con el pago de las autovías que prepara el Gobierno

Álvaro de los Ríos / Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

2024 es la fecha que contempla el Gobierno de España para comenzar a implementar el sistema de pago de peaje por el uso de la red de carreteras del Estado, según refleja el Plan de Recuperación que ha remitido a Bruselas.

Un sistema que será "escalable y progresivo" y que respondería al esperado rechazo que causará la medida en la población, por lo que defienden tarifas "asumibles pero que garanticen la financiación".

La principal razón del cobro es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras que asciende a unos 8.000 millones y que, según aclaran en el texto, "no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

El Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre la necesidad de ejecutar esta medida, mientras desarrolla los instrumentos normativos y la estructura para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional, que prevé esté listo entre dos y tres años.

COSTES IDA Y VUELTA EN LA RIOJA

El plan incluye el cobro de una tarifa de entre 3 y 5 céntimos por km. Si lo establecemos en 4 y hacemos la cuenta, un trabajador que tenga que desplazarse todos los días entre Nájera y Logroño pagaría una media de 45 euros al mes por el uso de la autovía. Si se desplaza entre Logroño y Santo Domingo esa cantidad ascendería hasta una media de 74 euros.

Pero podemos seguir haciendo cuentas porque la autopista de peaje AP-68 seguirá siendo de pago hasta el año 2026, fecha límite que tiene Abertis en el contrato de concesión administrativa. Después, pasaría a ser una autovía y estaría sujeta también a esta propuesta del Gobierno. De esta manera, los riojanos dejarían de pagar autopista pero tendrían que hacer frente al coste que el Gobierno pretende implantar al uso de autovías.

Pues bien, un trabajador pagaría unos 66 euros al mes haciendo, de lunes a viernes, el trayecto Logroño-Haro.

Nos ocupamos ahora de cuánto costaría el trayecto a las principales localidades de La Rioja Baja. Comenzamos en Calahorra, los 49 km de autopista, convertidos en autovía, supondría que un trabajador que hiciera el trayecto de lunes a viernes pagaría unos 78 euros de media.

Pero si el trayecto que debe realizar a diario un trabajador es de Logroño a Alfaro, el coste al mes rondaría los 128 euros.

Otras localidades se verán afectadas al utilizar uno de estos trayectos para llegar hasta otro punto de nuestra geografía.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, los trayectos de ida y vuelta por el tramo riojano de la AP-68, en el mismo día, son gratuitos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VIAJE LOGROÑO-PAMPLONA

El viaje a Pamplona desde Logroño supondría un precio de 117 euros.La ida y la vuelta asciende a los 235 euros. Una cantidad que se alcanzaría al utilizar la autovía 30 días, es decir, sería el coste aproximado al mes.

VIAJE LOGROÑO-BILBAO

El viaje a Bilbao desde Logroño supondría un precio de 163 euros. La ida y la vuelta asciende a los 326 euros. Un coste que se alcanzaría si hacemos ese recorrido 30 días, es decir, sería el coste del trayecto al mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar