Más padres se suman al cuidado de sus hijos en La Rioja: ¿Contempla cotización efectiva esa excedencia?
La Rioja tramita 3.430 prestaciones en 2025, un 8,74% más que el año anterior, con un gasto que supera los 24 millones de euros

Familias
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La Seguridad Social ha tramitado en La Rioja un total de 3.430 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante 2025. Esta cifra representa un incremento del 8,74% respecto al año anterior, con 300 solicitudes más. Del total de prestaciones, 1.483 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, mientras que 1.947 fueron para el segundo progenitor, normalmente el padre, lo que evidencia una mayor corresponsabilidad en el cuidado.
El gasto asociado a estas prestaciones ascendió a 24,49 millones de euros entre enero y diciembre, en comparación con los 22,5 millones de 2024. La media de tiempo de tramitación de las ayudas se situó en apenas 8 días. Además, la duración media de las prestaciones activas fue de 111 días, con solo dos días de diferencia entre hombres y mujeres, un dato que reduce la brecha de años anteriores, cuando los hombres disfrutaban de una semana menos de media.

Padre cuidado a sus hijos
Ampliación del permiso y corresponsabilidad
El pasado mes de julio se introdujeron mejoras en la protección a progenitores y menores con el objetivo de fomentar el derecho a la conciliación familiar y laboral. La principal novedad ha sido la ampliación del permiso de nacimiento, que ha pasado de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas para las familias monoparentales. De este periodo, 17 semanas son de igual duración e intransferibles para ambos progenitores (28 en el caso de familias monoparentales) y pueden disfrutarse durante el primer año del bebé.
A esta duración se suman dos semanas adicionales de permiso (cuatro para familias monoparentales), que pueden utilizarse de forma flexible hasta que el hijo cumpla 8 años. Este derecho tiene carácter retroactivo para nacimientos desde el 2 de agosto de 2024 y está disponible desde el 1 de enero de 2026. La cuantía de la prestación es del 100% de la base de cotización por contingencias comunes.
La solicitud puede realizarse con una antelación máxima de 15 días a la fecha de inicio a través del portal Tu Seguridad Social y de la plataforma de prestaciones del organismo. También es posible solicitar de forma telemática los periodos sucesivos de descanso si se opta por fraccionar el permiso.

Crianza de hijos
Las excedencias, una opción minoritaria para hombres
En cuanto a las excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar, en 2025 se registraron 518 en La Rioja, cuatro más que en 2024. Sin embargo, la brecha de género sigue siendo muy pronunciada en esta modalidad: 471 de estas excedencias fueron solicitadas por mujeres (el 91%), frente a solo 47 de hombres (el 9%).
Los trabajadores pueden solicitar esta excedencia para el cuidado de hijos o familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo se consideran como periodo de cotización efectiva a efectos de prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, y nacimiento y cuidado de menor. En el caso del cuidado de otros familiares, se considera como cotizado el primer año.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



