• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El número de personas con pérdida auditiva se duplicará en 2050

En todo el mundo hay unos 466 millones de personas con pérdida auditiva y en el Día Mundial de la Audición, 3 de marzo, se quiere concienciar sobre los efectos de su cuidado

El número de personas con pérdida auditiva se duplicará en 2050

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo, Audika quiere concienciar sobre los efectos del cuidado de la audición, esencial para el bienestar de las personas.

La mejora de la calidad de vida, el compromiso social, el rendimiento laboral, la confianza y la comunicación son algunos de los principales beneficios que tiene cuidar la audición.

La pérdida de audición sigue siendo un problema mundial. En la actualidad hay unos 466 millones de personas con pérdida auditiva en todo el mundo, y se espera que esta cifra casi se duplique para el año 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

De las personas con pérdida auditiva, el 83% tiene una pérdida auditiva sin tratar. Teniendo en cuenta que la audición es esencial para la salud y el bienestar de las personas, Ana Soto, técnico superior de audiología protésica de Audika España, indica que “queremos animar a la sociedad a realizarse una prueba de audición. Hacerse una prueba de audición hoy podría ayudar a vivir una vida más plena y activa”.

Además, recuerda la importancia de “hacerse al menos una revisión al año a partir de los 50 años. Sin olvidarnos de que el 30% de las pérdidas auditivas se detectan entre los 35 y los 44 años, por lo que a cualquier edad se debe estar pendiente de posibles anomalías”.

Los audífonos

Hoy en día, los audífonos se han convertido en una de las mejores soluciones tecnológica de las personas que padecen pérdida auditiva. Según un estudio de Audika, el 97% de las personas que usan audífonos aseguran haber mejorado su calidad de vida.

La pérdida de audición se sigue entendiendo como un estigma social por lo que muchas personas con problemas auditivos, aun consientes de la situación, intentan rechazarlo para evitar que los demás lo noten, deteriorando de esta forma su calidad de vida.

Conscientes de esta situación, el sector focaliza sus esfuerzos en ofrecer la mejor solución posible adaptada a las necesidades de cada persona. Por eso se han desarrollado audífonos con la tecnología más vanguardista y con un diseño único, más pequeños y elegantes.

El primer gran cambio se dio con el tratamiento digital de la señal sonora, al principio los audífonos eran omnidireccionales, es decir, recibían el sonido en un único sentido y la tecnología del momento amplificaba el volumen para paliar las limitaciones auditivas. Sin embargo, los últimos modelos de audífonos consiguen diferenciar la información del ruido de fondo, mejorando la calidad de vida y las relaciones sociales.

Además, a estos cambios, se incorpora la conexión WIFI y Bluetooth de los audífonos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo