Normalidad en una vendimia escalonada...

El cuarto boletín de maduración de la uva destaca que las últimas lluvias han sido "muy buenas" para el estado vegetativo del viñedo en la DOC Rioja 

Normalidad en una vendimia escalonada...

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

El control de maduración de la uva, realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 16 de septiembre, ha permitido constatar que, tanto el estado sanitario, como vegetativo del viñedo, continúa siendo muy bueno, destacando en este último la ayuda que le han provocado las recientes precipitaciones.

Se mantiene el adelanto generalizado en toda la Denominación de Origen que, por el volumen de vendimia alcanzado, es de unos 10 días, tal y como se adelantó a lo largo de los anteriores boletines. 

Se observa un ligero desarrollo al alza en el peso de la baya en la Zona de Rioja Alavesa y Rioja Alta, manteniéndose estable en Rioja Oriental. Desde el equipo técnico confirman que, aun así, el peso del racimo está condicionado por el menos número de bayas. 

La entrada de uva en bodega está siendo muy escalonada, destacando una vendimia generalizada en el extremo oriental de la DO, confirmándose un menor rendimiento en viñedos que la campaña pasada. 

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, analiza la evolución de la última semana y destaca, "la evolución de grado alcohólico probable y una acidez adecuada, observándose  una equilibrada maduración fenólica". Dadas las recientes inestabilidades meteorológicas, Franco recomienda "mantener la atención en la evolución sanitaria del viñedo, con el fin de llegar en las mejores condiciones de equilibrio al final de la maduración".

El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Lo más