• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer pide que se priorice a familiares en la vacunación COVID

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer pide que se incluya a los familiares y convivientes en la próxima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer pide que se priorice a familiares en la vacunación COVID

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer insiste en la necesidad de incluir en la próxima Actualización de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 a los familiares y convivientes de los menores con cáncer.

A pesar de que en la última actualización del documento sí se contempla la vacunación de los cuidadores profesionales y los asistentes de las personas dependientes, los familiares de menores con cáncer no están incluidos, siendo su rol de cuidador similar a los últimos añadidos.

“La situación epidemiológica causada por la COVID-19 hace que nuestros hijos se encuentren en un estado de vulnerabilidad extremo”, afirma el presidente de la Federación, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys. “Los menores deben pasar su enfermedad oncológica atendidos por su familia, que son los que acompañan a las consultas hospitalarias y mantienen múltiples contactos inevitables dentro y fuera del ámbito hospitalario”, asegura el presidente.



Por eso, la Federación Española de Padres de Niños con cáncer espera que en la próxima Actualización de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 se considere a los padres de niños y adolescentes con cáncer un grupo prioritario a vacunar igual que se ha hecho con las personas cuidadores profesionales y los asistentes personales.

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 22 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Esta situación de pandemia, ha provocado la reasignación de recursos sanitarios y que las prioridades estén cambiando. “Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios según los datos obtenidos en el estudio», afirma Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) afirma que “la pandemia Covid19 ha añadido una nueva variable a la atención a los niños y adolescentes con cáncer, especialmente en los meses más duros, con la actividad de los servicios sanitarios restringida y casi limitada a la atención a los pacientes infectados. Aunque la infección en estos pacientes es generalmente leve y con una mortalidad mínima en los próximos años se podrá analizar la repercusión real de la pandemia en la supervivencia de los niños y adolescentes con tumores malignos en España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar