• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

El Museo de La Rioja celebra el 'Día de los Museos' con una programación especial el fin de semana

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (miércoles, 15 mayo. 12:20-13:30 horas). Hoy con Eva Martínez, Marina Pascual, Luis F. Fernández y Eva Carrillo.

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

El próximo 18 de mayo se celebra el 'Día de los Museos', razón por la cual el de La Rioja ha organizado una programación especial que ha detallado en Cope la coordinadora de esta iniciativa, Marina Pascual.

Según el programa, habrá espectáculos de magia para el público familiar tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana. Ese mismo día por la tarde, a las 17, las 18 y las 19 horas, así como también el domingo por la mañana, a las 11, las 12 y las 13 horas, tendrá lugar la cita estrella del fin de semana.

'Imaginando el futuro' es el lema elegido para la ocasión. A las horas referidas habrá visitas gratuitas que consistirán en un recorrido de 30 minutos en el que se invitará a los participantes, que deben acudir de casa con algún objeto de uso cotidiano, a tomar varias fotografías siguiendo las indicaciones de una profesional. "Una vez concluida la actividad, esas fotografías se guardarán en una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 20 años. Será entonces cuando se decida si esas imágenes pueden ser, o no, piezas de museo", ha explicado Pascual.

Para poder participar, es imprescindible inscribirse previamente en el teléfono 941 29 12 59.

Ocho fallecimientos por gripe en La Rioja

La Jefa de Epidemiología y Prevención Sanitaria de la Consejería de Salud, Eva Martínez Ochoa, ha ofrecido hoy el balance de la temporada gripal 2018-2019 en nuestra región, que se inició el 1 de octubre del pasado año y finalizará el próximo 19 de mayo.

Según ha explicado en Cope Rioja, "la actividad gripal registrada en esta temporada ha sido moderada en intensidad y duración. La máxima incidencia de actividad se alcanzó en la cuarta semana de enero, con una tasa registrada de 365,9 casos por 100.000 habitantes y un nivel de intensidad medio".

Audio

Como viene siendo habitual en los últimos años, los niños fueron los más afectados, disminuyendo la enfermedad conforme aumenta la edad. Los menores de 5 años fueron los más afectados, seguidos por los niños de 5 a 14. En cuanto a los mayores de 64 años la incidencia fue moderada. El 12,5 por ciento de todos los casos registrados habían recibido la vacuna antigripal.

En cuanto a la vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han registrado un total de 78 casos graves, 7 menos que en la campaña anterior. Ocho de los casos graves hospitalizados por gripe han fallecido durante esta temporada (10,3 por ciento), y todos los casos presentaban factores predisponentes para tener complicaciones.

Propuestas de seguridad vial para los partidos políticos

La Seguridad y Educación Vial suele tener poco protagonismo en las campañas electorales. De hecho, los programas de los partidos suelen obviar los temas relacionados con la convivencia de coches y peatones en las ciudades y sólo se habla del tráfico desde el punto de vista del urbanismo y la eficiencia energética.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, 'Formaster', Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, propone 10 puntos para que los futuros ediles y presidentes autonómicos los apliquen en la próxima legislatura.

Audio

Luis Fernando Fernández, Director General de la entidad, nos trasladaba esas propuestas agrupadas en dos bloques: a nivel municipal y autonómico.

En el primero, se aboga por mejorar la seguridad y la señalización de las vías en puntos críticos como pueden ser los centros de salud y centros de mayores, colegios, mercados. También trabajar y poner en marcha Parques Infantiles de Seguridad Vial; usar racionalmente, por parte de los Consistorios, las señales de las glorietas o rotondas y de los reductores de velocidad; mejorar la convivencia de coches y peatones reduciendo la velocidad en calles con alta densidad poblacional; realizar cursos de sensibilidad vial en centros sociales, escuelas y centros de mayores; armonizar y agilizar cambios normativos en relación a los nuevos vehículos y mejorar la iluminación de puntos críticos de la circulación como pueden ser pasos de peatones y de ciclistas, intersecciones y glorietas.

Y a nivel autonómico, se proponen planes de mejora de las carreteras y de las infraestructuras; la puesta en marcha de campañas de concienciación vial en torno a ciclistas y conductores de otros vehículos de última generación y promover campañas para la sensibilización de los trabajadores en materia de Seguridad Vial laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE