• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los habitantes de los valles de Ocón y Jubera se oponen a la construcción de macroparques eólicos

La plataforma por el progreso sostenible de las tierras orientales de la Rioja se opone a la construcción de macroparques eólicos en los Valles de Ocón y Jubera

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

La plataforma por el progreso sostenible de las tierras orientales de la Rioja se opone a la construcción de macroparques eólicos en los Valles de Ocón y Jubera.

Los habitantes de los valles de Ocón y Jubera se oponen a la construcción de macroparques eólicos

En su opinión, "este tipo de instalaciones supondrían acabar con dos comarcas enteras, sus pueblos y una forma de vida económica y social vigente desde hace décadas".

Uno de sus miembros, Rubén Gil, ha insistido este mediodía en COPE Rioja en la necesidad de paralizar estos proyectos, que conllevan la instalación de "cientos de torretas eléctricas de alta tensión, de entre 30 y más de 50 metros", que cruzan por mitad de varios pueblos del Valle de Ocón.

Según sus datos, "se han presentado cientos de alegaciones a varios de los macro parques eólicos planteados", para las que lamentan que no haya existido ninguna contestación y anuncian que están preparando nuevas alegaciones para los nuevos macro parques proyectados que se presentaran en los próximos días.

Hace siete días, los responsables de la plataforma plantearon a los consejeros Álex Dorado y Eva Hita la necesidad de paralizar los proyectos, "diseñados fuera de La Rioja y sin ningún conocimiento de la realidad de los pueblos de Ocón o del Jubera". En ese sentido, reclaman una "correcta planificación con un criterio de territorio, sostenible y que respete como ejes fundamentales los paisajes, el patrimonio y los cultivos de la zona".

Los responsables de la plataforma trasladaron a los representantes del Gobierno cuestiones sobre cambios normativos, el apoyo al proyecto de la enorregión, la necesidad de unas energías que potencien el autoconsumo y la importancia de recuperar los pueblos afectados por la despoblación y a los que esos proyectos llevarían a una situación crítica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar