COPE

Logroño recuerda a Miguel Ángel Blanco 24 años después: "La memoria queda hasta el día que cerremos los ojos"

Acto en Logroño en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 24 años

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

Logroño ha recordado a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 24 años. El Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en el Espolón, ha recibido flores en su memoria y en la de todas las víctimas. El recuerdo de aquellos angustiosos cuatros días sigue muy presente. Las familias de víctimas del terrorismo piden que no se les olvide.

Familias que recuerdan perfectamente los pensamientos y los sentimientos de aquellos días:

Audio

ETA asesinó a 853 ciudadanos, hirió a 2.500 y secuestró y extorsionó a cientos, provocando el exilio de miles.

Audio

La obsesión de sus familias es que las nuevas generaciones sepan qué sucedió:

Audio

El silencio y los aplausos de Logroño les han arropado. 'El espíritu de Ermua' que nació en aquellos días ha estado muy presente en el Espolón de Logroño.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este lunes que, "después de haber conseguido acabar con la bomba, el tiro en la nuca y el secuestro" de ETA, se debe "acabar con la legitimación social y política del terrorismo, como una línea infranqueable".

Hermoso de Mendoza ha intervenido en un acto en memoria de Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, durante el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento de Agustín Ibarrola en El Espolón.

Al acto también han asistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, Pablo Rubio; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López; concejales y representantes de partidos políticos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención, el alcalde logroñés ha exigido a todos los partidos políticos que "reprueben claramente el terrorismo y condenen el asesinato de Miguel Ángel Blanco y de todos los demás".

Ha recordado a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua que, hace 24 años, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA.

Con actos como este homenaje, ha indicado que en los últimos días se han conmemorado los acontecimientos sociales que, en julio de 1997, tuvieron lugar en toda España y que fueron protagonizados por millones de ciudadanos que durante cuatro días se movilizaron para intentar salvar la vida de Miguel Ángel.

Los españoles manifestar así "la indignación y la reprobación de un asesinato en cámara lenta", y también expresaron su solidaridad con una familia torturada por la amenaza cumplida de los terroristas, ha añadido.

"Ermua fue un ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo, un referente moral de compromiso por la democracia y la libertad que la banda llevaba treinta años intentando aniquilar", ha subrayado.

El alcalde de Logroño ha lamentado que, a pesar de la movilización social, no se puedo salvar la vida de Miguel Ángel, pero todos los ciudadanos se mantuvieron "unidos" para exigir su liberación y la aplicación del estado de derecho.

Así, estas movilizaciones, marcaron "una línea divisoria muy clara entre los que reprobaban esta nueva acción criminal y los que apoyaban, justificaban o callaban ante este atentado, tan abominable como todos los demás pero que por sus especiales circunstancias, movilizó las conciencias de millones de españoles", ha rememorado.

"Defendimos la libertad y la inocencia de Miguel Ángel Blanco como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo y la barbarie", ha agregado.

De este modo, según Hermoso de Mendoza, nació un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA y la mejor estrategia para derrotar a la banda que se basaba en la centralidad de las víctimas, la exigencia de la aplicación de la ley, la unidad en torno a los principios constitucionales y el aislamiento de los terroristas y sus apoyos.

"Mantuvimos nuestra dignidad colectiva, más allá del miedo o la pasividad. Actuamos con compasión hacia las víctimas y firmeza democrática ante los criminales", ha insistido.

El regidor de la capital riojana ha subrayado que ETA ha asesinado a 853 ciudadanos, herido a 2.500, secuestrado y extorsionado a cientos, provocado el exilio de miles.

Por ello, con este acto se rinde homenaje a todas las víctimas, las de ETA y las de todos los grupos terroristas que han intentado acabar con nuestra convivencia durante décadas.

A su juicio, las víctimas del terrorismo son una referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, simbolizan la defensa de la libertad y del estado de derecho frente a la amenaza terrorista y frente a todos aquellos que desean acabar con las libertades.

"Su comportamiento ejemplar es aval de fortaleza ética y política. Los principios de memoria, justicia, verdad y dignidad, integrados por las propias víctimas en la historia del terrorismo, son cimientos morales en los que mirarnos personal y colectivamente", ha alabado.

"Debemos comprometernos con el significado de este sacrificio, por solidaridad, para prevenir tentaciones totalitarias o comportamientos de odio que cosifican al ser humano; debemos apartar el desistimiento y la resignación y rebelarnos ante la injusticia que supone blanquear, relativizar o justificar el terrorismo y la violencia como metodología de acción política", ha concluido el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar