Una joven alquila una habitación en un piso compartido y su vida da un giro drástico en dos años: "Decisivo"
Adriana Rodríguez tiene 29 años. Estuvo viviendo en una habitación alquilada varios años. Ella ya trabajaba pero seguía compartiendo piso con estudiantes. Esa decisión hizo que su vida diera un giro radical

Una joven vive en una habitación de un piso compartido y años después cumple su sueño
Logroño - Publicado el
3 min lectura
La vida de Adriana Fresno ha cambiado de forma sustancial en los últimos años. Esta joven navarra decidió trasladarse hasta Logroño para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja.
Pensó que compartir un piso, es decir, alquilar una habitación, era la mejor opción. Terminó sus estudios y, a pesar de estar trabajando, siguió apostando por vivir en esa habitación.
Tenía una motivación clara. Ella quería ahorrar para ser, en un futuro, propietaria. Adriana entendía que ese esfuerzo de convivencia le compensaría con el tiempo.
ALQUILAR UNA HABITACIÓN PARA SER PROPIETARIA
Alquilar una habitación suponía un esfuerzo mucho menor, un esfuerzo compartido. Y sus previsiones económicas mejoraron cuando se enteró de que existían unas ayudas que podían apoyarla.
Así que se animó, y tras comprobar que cumplía los requisitos, envío la documentación. Ella es una de las beneficiarias del Bono Alquiler Joven del Gobierno de La Rioja. Esa ayuda fue "decisiva" para ella. "Desde que empecé a estudiar tenía claro que, en un futuro, quería tener mi propia vivienda así que quería ahorrar lo máximo imposible", explica en COPE Rioja. "Esta ayuda me vino bastante bien para poder ahorrar más y más rápido", asegura. "A día de hoy he conseguido lo que quería, tener mi propia vivienda y estoy contenta".
Su vida ha cambiado radicalmente.

Adriana es hoy propietaria de una vivienda
nueva convocatoria del bono alquiler joven
Nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven para los años 2025, 2026 y 2027. Un bono para el que el Consejo de Gobierno riojano ha autorizado un gasto de 3,4 millones de euros para otorgar ayudas al alquiler de hasta 6.000 euros para jóvenes riojanos.
Un bono para el que el Consejo de Gobierno riojano ha autorizado un gasto de 3,4 millones de euros para otorgar ayudas al alquiler de hasta 6.000 euros para jóvenes riojanos. La cuantía de la ayuda asciende a 250 euros y es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.
Un total de 1.448 jóvenes, de entre 18 y 35 años años, se beneficiaron de la última convocatoria de estas ayudas. De ellos, 41 jóvenes utilizaron esa ayuda para pagar el alquiler de una habitación.
requisitos para acceder a estas ayudas al alquiler
Para acceder esta ayuda, el joven tiene que tener una fuente regular de ingresos no superior a tres veces el IPREM. El contrato tendrá una duración mínima inicial de un año y estará suscrito para alquilar un domicilio habitual y permanente. Se podrá arrendar una vivienda o habitación, no siendo subvencionable un alojamiento de temporada.
perfil de quien alquila una habitación
Esta modalidad de alquiler es habitual entre los estudiantes, y también, en circunstancias muy complicadas, entre quienes vienen de otros países y no reúnen el dinero suficiente para alquilar una vivida. Hay quien llega a esta opción porque la vida se le ha puesto más difícil, después de perder un trabajo, por ejemplo. Sin embargo, Adriana muestra otro perfil, el de quien 'sacrifica' unos años de comodidad e independencia para alcanzar su "sueño de ser propietaria".

Un sueño cumplido para Adriana
Con 29 años, Adriana es propietaria y recuerda emocionada que su sueño se ha cumplido. Hoy trabaja en una oficina y toca el violín. Su proyecto de vida continúa.