• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La industria riojana tiene que apostar más que nunca por la I+D", según el decano del Colegio de Economistas

Los Colegios Oficiales de IngenierosTécnicos Industriales y de Economistas de La Rioja han presentado el Barómetro Industrial 2019 

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) y el Colegio de Economistas de La Rioja han presentado el Barómetro Industrial 2019 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM) que, en esta edición, ha contado con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE).

Jesús Velilla, decano del COGITIR, y Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas, han expuesto las principales conclusiones de un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos, se ha evaluado la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como los profesionales que trabajan en ellas (tanto autónomos, como por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía en general, y del sector industrial, en particular.

Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público, como para el sector privado. El Barómetro completo puede encontrarse en la página web www.coitir.org.

El sector industrial, tanto en La Rioja, como en el conjunto de España, vive una situación de debilidad e incertidumbre por la globalización, los cambios tecnológicos y demográficos, y la deslocalización, según señala el Barómetro Industrial 2019. 

Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de La Rioja, afirma que "La Rioja ha cumplido con creces las recomendaciones de la Unión Europea", que establecía que la industria alcanzase en 2020 el 20% del PIB -ya que está en un 25,23 por ciento-, pero aconseja apostar "más que nunca por la Investigación y el Desarrollo (I+D)".

El decano del Colegio de Economistas cree que la reindustrialización de La Rioja por la que apuesta el Gobierno regional tiene que concentrarse en los sectores "en los que somos buenos" y con valor añadido, como calzado, agroalimentario, tecnologías de la Información y la Comunicación y auxiliar de automoción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar