• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INTERIOR

Grande-Marlaska agradece a la Guardia Civil su "sacrificio" para derrotar a ETA

El ministro del Interior aboga por elaborar "un relato verdadero" que "honre" a víctimas del terrorismo.

Audio

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido hoy a la Guardia Civil su contribución a lograr la derrota de ETA, por lo que no se puede olvidar el "sacrificio y entrega" de los 243 agentes asesinados, cuyas muertes fueron "en defensa de la paz y la convivencia". Grande-Marlaska ha presidido en Logroño el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil a la Constitución española en su cuarenta aniversario y también ha asistido a una demostración de capacidades de esta unidad. Al acto también han asistido el jefe del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña; la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González; y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que "ETA ha sido durante décadas el principal enemigo de la Constitución y de la democracia". "La Guardia Civil, con unidades como el GAR, ha sido una de las grandes protagonistas de la derrota de ETA, enfrentándose con valor a la brutalidad que nos golpeó sin piedad, tratando inútilmente de socavar la fortaleza de nuestros valores y convicciones democráticas", ha señalado.  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por elaborar "un relato verdadero" que "dignifique" y "honre" a las víctimas del terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por elaborar "un relato verdadero" que "dignifique" y "honre" a las víctimas del terrorismo.

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), creado en 1982, dedicado a la lucha antiterrorista y a la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo o requieran de una rápida respuesta, y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), creado en 1980 con el objetivo de formar a los agentes de aquella Unidad. La misión que tiene la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil es la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

La UAR depende orgánicamente de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva. Está compuesta por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). En total cuenta con unos 500 efectivos. El GAR está distribuidoen 4 Compañías y desde su creación ha participado en la detención de más de 360 presuntos terroristas y miembros de su

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo