• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Galeno' suma 51 misiones en La Rioja, las más urgentes de las urgencias: "Volamos a 240 km/hora"

En Agosto de 2023 comenzaba a volar 'Galeno', el helicóptero medicalizado del Servicio Riojano de Salud que vuela en las más urgentes de las urgencias. Ya ha realizado 51 misiones

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:34

En Agosto de 2023 comenzaba a volar 'Galeno', el helicóptero medicalizado del Servicio Riojano de Salud. En las más urgentes de las urgencias, ahí vuela 'Galeno'. Desde entonces ha realizado 51 misiones.

COPE se sube al Galeno, el helicóptero medicalizado del Servicio Riojano de Salud. Es una aeronave que reduce el tiempo de traslado de pacientes en situaciones de emergencia.

¿Cuándo interviene en un emergencia? ¿En qué casos actúa 'Galeno'?

El criterio que habitualmente se utiliza para movilizar el helicóptero es que la distancia por carretera de una UVI móvil supere el trayecto de una hora.

La principal dificultad de realizar atenciones con el helicóptero es buscar un punto de aterrizaje, pero ya se ha ido 'dibujando' un mapa de La Rioja y las ubicaciones excelentes son los campos de fútbol.

Nuestro piloto es el comandante Ángel García. Es además responsable de operaciones en vuelo de Pegasus, en servicios médicos de emergencias. "Siempre se gana tiempo con 'Galeno' pero la diferencia se nota en distancias largas o hay que actuar en la sierra o lugares de difícil acceso", explica. Y es que, este helicóptero vuela a 240 km/hora de media en trayectos de emergencia.

Vídeo


Para Ángel, como piloto comandante, lo más complicado es tomar decisiones en el mínimo tiempo posible.

Su último vuelo destacado tuvo la misión de socorrer y trasladar a dos heridos graves que habían sufrido un accidente de tráfico en Santurde. Desde el punto del accidente, la ambulancia podría tardar al hospital unos 50-55 minutos. Ese mismo viaje, en el 'Galeno' fueron 12 minutos.

En Agosto de 2023 comenzaba a volar Galeno, helicóptero medicalizado


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este helicóptero medicalizado viajan normalmente 2 pilotos, 1 médico, 1 enfermero y 1 técnico de emergencias sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar