• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

España Vaciada pide un Pacto de Estado que comprometa a todos a invertir en proyectos para las zonas rurales

La coordinadora nacional de España Vaciada, la riojana Inmaculasa Sáenz, reivindica "soluciones" con motivo del Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación

España Vaciada pide un Pacto de Estado que comprometa a todos a invertir en proyectos para las zonas rurales

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

Cuando se cumplen 4 años de la primera gran manifestación nacional de la España Vaciada, su coordinadora nacional, la riojana Inmaculada Sáenz, ha reclamado un Pacto de Estado que comprometa a todas las fuerzas políticas a invertir en proyectos para las zonas rurales, pero ajustados a su dimensión y naturaleza. En este sentido, propone que las inversiones que se realicen en el mundo rural lleven incorporada una partida finalista de compensación para la comarca afectada.

Hace cuatro años, la "revuelta" de la España Vaciada salió a las calles para “reclamar al Estado un futuro digno para todos los territorios, no sólo los rurales, sino un desarrollo equilibrado en todos los barrios de nuestras ciudades. Desde entonces, muchas han sido las promesas, pero se ha hecho muy poco ylas diferencias entre los territorios se ha acentuado”, ha expresado Sáenz.

La también alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano ha relatado las "nuevas amenazas" que se ciernen sobre la España vaciada, “convertida, una vez más, en territorio de sacrificio, cuando lo que queremos es ser territorios de oportunidades”, ha apuntado. En este sentido, Inmaculada Sáenz ha enumerado la amenaza de “los megaproyectos energéticos, con inmensos parques solares o gigantescos campos de aerogeneradores que están colonizando nuestro paisaje”.

También, ha explicado, “está el peligro de las llamadas macrogranjas, que asfixian a muchos pueblos, contaminando sus suelos, la reactivación de los trasvases de agua, que favorecen la apuesta por modelos intensivos de producción, las nuevas formas de explotación industrial de nuestros bosques, en los que no estamos viendo políticas públicas de prevención de incendios, etc.”.

Asimismo, Sáenz considera que “se está produciendo el desmantelamiento de servicios básicos como la sanidad, con la reducción de profesionales y las barreras para la atención presencial y personal”. En sus palabras, “el abandono de líneas tradicionales de ferrocarril está mermando las conexiones y dejando atrás al mundo rural”.

Por todo ello, la coordinadora nacional de España Vaciada ha reclamado “un pacto de Estado que comprometa a todas las fuerzas políticas e instituciones en este empeño”. Así, “pedimos que el Estado establezca los controles necesarios que aseguren que los proyectos que se acometen en las zonas rurales se ajusten a su naturaleza y dimensiones”, ha expresado.

En último término, Sáenz ha vuelto a pedir “soluciones frente a la despoblación, que las inversiones de proyectos que se realicen en el mundo rural lleven incorporada una partida finalista de compensación para la comarca afectada”.

Audio


Aunque todavía no tiene carácter oficial, el Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación se celebra cada 31 de marzo en recuerdo de la movilización de las plataformas unidas en 2019 bajo el nombre de ‘La revuelta de la España Vaciada’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE