• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación plantea una "ruptura descanso" en marzo para equilibrar los trimestres del curso en La Rioja

Educación asegura que el calendario escolar del próximo curso "no está cerrado" pero deja claro que en la decisión que tomará su departamento "primará el criterio educativo"

Educación plantea una ruptura descanso en marzo para equilibrar los trimestres del curso en La Rioja

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Con "criterios pedagógicos" y con el fin de equilibrar la carga lectiva de los tres trimestres, Educación ha planteado a los agentes implicados una "ruptura descanso" en marzo para lograr (aproximadamente) 58 días lectivos en cada trimestre y equilibrarlos.

Aún no siendo aún la definitiva, desde la Consejería de Educación han planteado como mejor opción la número siete de las opciones debatidas, que supondría empezar el 7 de septiembre para el segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica, ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior y Estudios Superiores de Diseño; y finalizar el 24 de junio.

Navidad sería del 23 de diciembre del 2021 hasta 7 de enero del 2022; y Semana Santa del 14 de abril de 2022 hasta 18 de abril de 2022 (de Jueves Santo a Lunes Santo). En ambos casos inclusive.

Como novedad, unas vacaciones de fin de invierno del 10 al 14 de marzo con el objetivo de crear una ruptura/descanso más equilibrada entre el segundo y el tercer trimestre que la que daría la Semana Santa.

Se trata, para Educación, de "dar prioridad a un criterio puramente pedagógico, en el que se ha tratado de buscar un calendario con el que el alumnado y el profesorado puedan tener unos días de interrupción entre cada una de las evaluaciones, o en fechas próximas a la conclusión de cada una de ellas".

El equilibrio que se busca es 58/58/58 días en los tres trimestres y "el descanso provocado en marzo contempla aproximadamente los 58 días lectivos que debería tener una evaluación, recogiendo además la posibilidad de que ciudades como Calahorra, Arnedo y Nájera, puedan contemplar sus festividades de invierno".

En su propuesta remitida a los diferentes agentes educativos que han participado en la elaboración de las hasta siete propuestas, hasta alcanzar la que Educación cree como la más adecuada tras recoger aportaciones, se indica que "habrá que añadir los 7 días no lectivos a elección de cada municipio".

Indica que, "teniendo en cuenta que la mayoría de los posibles puentes están ya contemplados, podrán optar por, o bien utilizarlos para completar una semana completa de descanso en marzo, o una semana completa en la Semana Santa, o como consideren a bien utilizar dichos días, pero esto será una decisión que permite, a los distintos municipios, adecuar más sus calendarios escolares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar