COPE

¿Cuánto cuesta un rescate en la montaña y quién debe pagarlo?

Los servicios de emergencias autonómicos varían sus tasas si necesitas un rescate en la montaña

¿Cuánto cuesta un rescate en la montaña y quién debe pagarlo?

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

Conviene saber lo que cuesta que te rescaten en la montaña si necesitas que te saquen de un apuro, y tener claro que los servicios de emergencias autonómicos varían sus sus tasas.

¿Cuánto cuesta un rescate en la montaña y quién debe pagarlo?

Las Comunidades Autónomas tiene aprobadas un listado de tasas y precios públicos ante la movilización de los servicios de emergencia por accidentes en plena montaña y precisar de los servicios de emergencias para el rescate.



Depende del lugar. En España, el rescate efectuado por los pisteros puede llegar a los 300 euros. Si el traslado se realiza en helicóptero, estos costes aumentan bastante debido a la implicación de mayor equipo humano y técnico y podría llegar hasta los 8.000 euros, según la zona.



En España, ya que estas intervenciones las realizan los cuerpos pertenecientes al Estado, los precios están más o menos estipulados. Sin embargo, en otros países, son servicios privados los que efectúan el rescate, por lo que los precios dependen de la negociación y el mercado, como ocurre en Francia o Suiza. Y si el accidentado no paga el servicio en el momento pueden retenerle los esquís o el pasaporte.

¿Cuánto cuesta un rescate en la montaña y quién debe pagarlo?

En los últimos años se ha disparado el número de rescates en montaña. ¿La gente es más imprudente o es pura estadística?. Negligencias sigue habiendo, demasiadas, pero lo que han aumentado son los accidentes de gente con experiencia y bien equipada que, sencillamente, tiene mala suerte. Se tropiezan, se resbalan y sucede la desgracia.



Galicia, Asturias y Canarias están reclamando la factura de los gastos de Rescate. Castilla y León tambiéncobra y Navarra tiene regularización específica pero no se suelen cobrar. País Vasco cobra los rescates, incluso sin Negligencia en actividades de riesgo.

¿Cuánto cuesta un rescate en la montaña y quién debe pagarlo?

Aragón cobra gastos sanitarios generados por los rescates. Catalunya cobra el rescate si el rescatado comete una imprudencia o si no usa un equipo adecuado.



Las operaciones suelen ser muy peligrosas para salvadores y salvados. Y también muy costosas.



En estas situaciones, ¿puedo solicitar un rescate?. La Constitución española y la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así lo impone, pero ¿se debe pagar un rescate?. La respuesta depende de si hemos cometido una imprudencia. Tendría que haber una negligencia muy clara para que se lleva a cabo dicho cobro.



Cobrar no tiene un afán recaudatorio y sí disuasorio. Solo la Guardia Civil rescata de forma gratuita. Aunque es común que trabajen con emergencias por la preparación de sus helicópteros. Por eso es recomendable federarse para tener un seguro, aunque hay que leer la letra pequeña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar