• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus reduce el 12% el número de asuntos que entran en los juzgados de La Rioja

Los datos de La Memoria Judicial de 2020 siguen colocando a La Rioja como "una de las comunidades más seguras de España" por sus tasas de litigiosidad y criminalidad

Audio

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

La Rioja registra las menores tasas de litigiosidad y criminalidad de España, según los datos de la Memoria Judicial de 2020, que ha presentado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, y que reflejan que "esta comunidad es una de las más seguras".

En litigiosidad, La Rioja registró 80 asuntos por 1.000 habitantes, frente a los 116 de media nacional; y en criminalidad, fueron 24,5 delitos por 1.000 habitantes, frente a los 37 de media del país.

Marca ha destacado también que 2020 fue un año atípico en el que ingresaron menos asuntos, un 12,4 % menos, y en el que a la Justicia riojana le ha ido "razonablemente bien", con 14.000 asuntos en tramitación, frente a los 21.000 de Navarra o 127.000 de Murcia, entre las comunidades uniprovinciales.

Audio

"Hemos sorteado la pandemia con una cierta solvencia, con una pendencia inferior a la media española, salvo en el Penal", ha precisado.

La memoria, que previamente a presentarla en la rueda informativa, la ha entregado a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Parlamento, Jesús María García, ha estado marcada, ha subrayado, por los retos a los que la Justicia ha tenido que enfrentarse debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia.

Durante los meses que duró el estado de alarma -entre marzo y junio-, ha informado, los juzgados y tribunales continuaron tramitando todos aquellos asuntos considerados como esenciales e inaplazables, después de que se declararan suspendidos los plazos procesales para el resto de procedimientos durante el estado de alarma.

Así, el pasado año los jueces y magistrados resolvieron en La Rioja un total de 24.871 causas, de los 25.760 asuntos ingresados.

"Se ha trabajado bien y mucho para sortear la pandemia y se han tomado muchas decisiones en poco tiempo y hemos conseguido sortear la crisis razonablemente", ha incidido el presidente del TSJR.

En relación con las cifras incluidas en la memoria, ha incidido en que disminuyó el volumen tanto de asuntos ingresados (-12,4%) como de causas resueltas (-13,5%) y la pendencia solo se ha incrementó en un total de 1.089 asuntos.

Estos datos reflejan que La Rioja también sigue siendo la comunidad con menor volumen de causas en trámite de toda España y mantiene su tasa de pendencia por debajo de la media nacional, ha informado.

De entre los diversos órganos judiciales, la Audiencia Provincial resolvió 330 asuntos más de los que ingresó, por lo que logró reducir su pendencia en un 22,6%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los Juzgados de Primera Instancia 6 y 7 de Logroño resolvieron, desde 2017, un total de 3.693 causas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación; prácticamente la totalidad de las que han sido presentadas por los ciudadanos, que alcanzaron a 31 de diciembre de 2020 un total de 3.945.

Respecto a la violencia de género, se registraron 47,4 víctimas por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional llegó a 60,2, ha detallado el presidente del TSJR.

Las denuncias por violencia de género descendieron un 5% durante el año pasado, lo que, según sus datos, "debe achacarse, más a que un descenso real de este tipo de criminalidad, a que la pandemia ha supuesto una dificultad adicional para que las víctimas denuncien", según datos, ha recalcado, que maneja el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Desde su punto de vista, lo más relevante en violencia de género es que “en La Rioja llevamos ya 12 años consecutivos sin que se haya producido ninguna muerte por esta auténtica lacra social que constituye la violencia de género”.

En Familia también descendieron los asuntos un 17,5%, que pasaron de 1.256 asuntos en 2019 a 1.035 el año pasado.

También descendieron los asuntos en trámite en el Juzgado de Menores de 115 a 74.

Sin embargo, el número de concursos se ha incrementado de 38 en 2019 a 51 en 2020, debido a la crisis económica que ha generado la pandemia.

Respecto a la planta judicial, La Rioja es el territorio con mayor porcentaje de juezas y magistradas, un 63%, cuando la media nacional es de 54%.

En relación con las peticiones de la planta judicial, Marca ha reiterado la necesidad de crear la plaza del sexto magistrado de la Audiencia Provincial, que el Consejo General del Poder Judicial considera, ha dicho, "considera imprescindible".

También es preciso el tercer magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo y el octavo Juzgado de Primera Instancia, así como cubrir una plaza de Magistrado en la Sala de lo Social, necesidades todas ellas que ha expuesto a los presidentes de La Rioja y Parlamento regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE