• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Condenado a 25 años de prisión por el brutal asesinato de un profesor jubilado en Logroño

Sentencia de la Audiencia Provincial: Condenado a 25 años de prisión al autor del asesinato de un profesor jubilado en Logroño

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a 25 años de prisión al autor del asesinato de un profesor jubilado en Logroño cometido en 2020 y también a cuatro años de cárcel a la acusada en el proceso por obstrucción a la justicia y encubrimiento, según inform el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Un jurado popular, con el voto de siete de sus nueve miembros, declaró culpable a este hombre de golpear brutalmente a un profesor jubilado de 73 años en su domicilio de Logroño, el 18 de febrero de 2020, tras lo que este hombre falleció desangrado por los golpes recibidos; el asesino también fue considerado culpable de obstrucción a la Justicia.

El asesino, un hombre de 34 años y sin antecedentes, conocía a la víctima por mediación de la mujer que también ha sido condenada, a la que el profesor había prestado 52.000 euros y a la que luego denunció por estafa; según los hechos descritos en el juicio, el condenado trató de presionar al profesor para que retirara esa denuncia.

La Audiencia, en su sentencia, ha recogido la solicitud de la acusación particular, que solicitaba una pena de 25 años de cárcel, más cuatro y medio por obstrucción a la justicia; el proceso, el fiscal, que pedía inicialmente 16 años, también se sumó a esa petición de condena, aunque admitió ser más partidario de que se aplicara el grado medio de 20 años de prisión.

Las defensas de ambos acusados ya han anunciado sendos recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja contra el veredicto del jurado y pidieron, en todo caso, una pena de 15 años de prisión.

Finalmente, en su sentencia, la Audiencia Provincial condena al acusado a 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, a 3 años y 3 meses por obstrucción a la Justicia, a una multa de 3.420 euros y al pago de 40.000 euros a la hija de la víctima en concepto de responsabilidad civil; también le impone 10 años de libertad vigilada una vez el acusado cumpla la condena de prisión.

Asimismo, condena a 4 años de prisión y 5.040 euros de multa a la acusada L.F.S. por los delitos de Obstrucción a la Justicia y Encubrimiento. La Audiencia recuerda en su sentencia como el jurado consideró probada la brutal paliza del acusado al profesor, al que dejó "herido de muerte e inerte en el suelo" y que dos días después ambos acusados organizaron la huida del autor, que viajó a Italia, donde tiempo después vivió con la acusada.

La Audiencia Provincial considera que hubo "ánimo de matar" por el acusado, ya que tras un prolongado y brutal despliegue de violencia y se marchó del domicilio dejando al agredido desangrándose"; añade que hubo alevosía por “la vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima” sobre todo tras los primeros golpes.

También califica de "irrelevante" la ausencia de huellas dactilares o restos de ADN del acusado en el lugar del crimen e incide en las "falsedades y alegaciones inverosímiles o contradictorias" que expresaron en el juicio los dos condenados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2