• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"SOMOS UN ALIADO"

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja reclama "tolerancia 0" ante las agresiones a sanitarios

“Estamos a tu lado, nunca contra ti”, es el lema del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja en el Día contra las Agresiones a Personal Sanitario. 

Audio

Dra. Inmaculada Martínez Torre. presidenta del COMLR

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

El Colegio apela a la relación entre médico y paciente para frenar esta lacra que el año pasado, según sus datos, afectó a 2 compañeros de profesión en La Rioja, uno menos que el año anterior.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, lanza este mensaje: "tolerancia 0" ante las agresiones y que el sanitario denuncie si se producen estas situaciones. 

En este sentido, resalta que cualquier agresión a personal sanitario está considerada como un delito que acarrea consecuencias jurídicas y penales y por lo tanto podrá ser juzgado en un tribunal. “Pero para eso hace falta una denuncia previa y nosotros vamos a estar apoyando siempre al compañero que lo necesite”, añade.

Según explican, los médicos están para ayudar, diagnosticar enfermedades y buscar una solución para que los pacientes mejoren. La Dra. Inmaculada Martínez insiste en que nos es posible tolerar agresiones, insultos y vejaciones ante quienes cuidan de tu salud.

Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial en La Rioja se registraron hasta 25 agresiones en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2018, 2 de ellas el año pasado. Según los últimos datos hay un ligero cambio de tendencia, una leve mejoría hacia el respeto.  

Demandan un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los agentes implicados.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar