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Carne de conejo o superalimento para deportistas

La inclusión de la carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa por su perfil nutricional, fuente de vitaminas y aporte de proteínas y minerales

Carne de conejo o superalimento para deportistas

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

La inclusión de la carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa en su alimentación desde el punto de vista funcional por su adecuado perfil nutricional, sobre todo como fuente de vitaminas del grupo B, y por su aporte de proteínas y minerales.

Tal como subraya la gerente de Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN), Mari Luz de Santos "la carne de conejo tiene un perfil nutricional que encaja a la perfección con grupos de consumidores como los deportistas y quienes se preocupan de comer alimentos con pocas grasas, bajo aporte calóricoy reducido contenido en colesterol y, en suma, por una opción ideal para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y el control del peso corporal, enmarcada en la Dieta Mediterránea".

El estudio de intervención con carne de conejo en deportistas de élite que realizó la doctora Nieves Palacios (Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes) en 2016
concluyó que "la carne de conejo es magra, aporta pocas calorías por ración, es rica en proteínas, con un alto contenido en minerales y vitaminas, sobre todo vitamina B12, y sustancias antioxidantes".

En este sentido, la carne de conejo resultaría una alternativa recomendable para los deportistas, dentro de una alimentación equilibrada, teniendo en cuenta los requerimientos individuales. Las carnes magras, como la carne de conejo, son adecuadas para todas aquellas personas que realizan ejercicio físico intenso o practican algún deporte, según el ensayo.

Conviene recordar que la carne de conejo es fuente de potasio, que contribuye al adecuado funcionamiento de los músculos, y fuente de selenio, que ayuda a proteger a las células frente al daño oxidativo. Además, tiene un alto contenido de fósforo, que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, y es rica en vitaminas B3, B6 y B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Además, desde Intercun recuerdan que la carne de conejo se adapta perfectamente a un plato rápido y sabroso a la plancha, a un día de barbacoa o a la bolsa de comida para la oficina. Sin olvidar lo fácil que es prepararla como su gran sabor. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias a través de nuevos formatos como un medio, ternuras o hamburguesas y elaboraciones al wok, a la plancha o en ensalada.

Recetas de carne de conejo para deportistas


CARNE DE CONEJO EN ESCABECHE FRIO DE CEBOLLITAS, BONIATOS Y CASTAÑAS

TIEMPO PREPARADO TIEMPO COCINADO Nº PERSONAS
10 minutos 20 minutos 2

Carne de conejo o superalimento para deportistas

INGREDIENTES:
• Muslos de conejo: 4 uds
• Boniato: 1 uds
• Cebollitas: 10 uds
• Castañas: 40 g
• Ajo: 2 uds
• Vinagre de Jerez: œ vaso
• Vino blanco: 1 vaso
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva

ELABORACIÓN
• Rehogar el ajo, las cebollitas y el conejo 5 minutos.
• Añadir vinagre, vino blanco y la misma cantidad en agua
• Añadir el boniato en dados y las castañas
• Hervir 15 minutos con la carne de conejo y reservar

TRUCOS:
• Utiliza orejones en lugar de castañas
• Usa la carne deshuesada para una lasaña

RISOTTO DE CARNE DE CONEJO CON CALABAZA Y GUISANTES

TIEMPO PREPARADO TIEMPO COCINADO Nº PERSONAS
12 minutos 25 minutos 2

Carne de conejo o superalimento para deportistas

INGREDIENTES:
• Ternuras de conejo: 400 g
• Guisantes: 100 g
• Calabaza: 100 g
• Dientes de ajo: 4 uds
• Pimentón dulce: 1 c/s
• Arroz: 200 g
• Caldo casero: œ l
• Queso manchego rallado: 50 g
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva

ELABORACIÓN
• Dorar la carne de conejo y añadir el ajo y la calabaza en dados
• Incorporar el pimentón, un poquito de caldo, el arroz y los guisantes
• Añadir poco a poco el caldo, removiendo continuamente
• Cuando el arroz esté cremoso, incorporar el queso rallado y remover
• Salpimentar y servir

TRUCOS:
• Sustituye el pimentón por Tandoori

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