• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas-Chavicar atendió en 2020 a 2.024 personas

La Fundación Cáritas Chavicar presenta su memoria de actividades de 2020, año en el que atendió a 2.024 personas y registró unas pérdidas de 84.858 euros

Cáritas-Chavicar atendió en 2020 a 2.024 personas

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

En la antesala de la celebración del Día del Trabajo, como viene siendo habitual desde hace años, Fundación Cáritas Chavicar ha presentado este viernes su memoria de actividades de 2020. Un año "duro" para la entidad, que se saldó con unas pérdidas de 84.858 euros y un total de 2.024 personas atendidas en sus programas de formación y empleo, 1.149 de ellas ya eran usuarias de sus servicios mientras que las 875 restantes acudieron por primera vez a la entidad.

Inmaculada Espila, directora del área sociolaboral, ha destacado que a pesar de que se atendió a unas 600 personas menos que en 2019 "por problemas derivados de la pandemia que nos obligaron a suspender determinados servicios, estos datos son tan sólo la punta del iceberg de lo que nos va a venir tanto este año como el próximo. Hasta la fecha, en lo que llevamos de año hemos atendido ya a 334 personas, de las que 304 son nuevas atenciones y sólo hay 30 seguimientos. Es un dato muy duro que nos empieza a perfilar un poco como va a ser la trayectoria en un futuro próximo".

Audio

Espila ha destacado que, "afortunadamente, las empresas siguen confiando en la entidad, puesto que se han gestionado 83 ofertas de las que han salido 48 inserciones".

Junto a Espila han estado Jesús Pablo Romero, director gerente de la Fundación; Arturo Carbonell, director del área Medioambiental, y Fernando Beltrán, director de Cáritas Diocesana en La Rioja.

"Los datos sociolaborales, medioambientales y económicos de este último año reflejan los efectos de la pandemia en la sociedad en general y la entidad en particular" ha indicado Romero, antes de que sus compañeros dieran a conocer con detalle, entre otras cifras, el número de personas atendidas en los servicios de empleo, las ofertas de trabajo gestionadas, las inserciones laborales y el número de participantes en acciones formativas.

El director gerente de la entidad ha pedido "el apoyo de la ciudadanía y de las empresas riojanas". Ante ello, "hacemos un llamamiento para que contacten con los servicios medioambientales y nos ayuden en la gestión de residuos. Además, estamos trabajando en un plan estratégico para impulsar el área medioambiental con dos proyectos, uno de ellos la destrucción de información documental y el otro está relacionado con el vaciado de inmuebles".

Durante la presentación, también se han repasado las cifras del área Medioambiental, muy castigada por el confinamiento y el cierre temporal de algunos servicios de la entidad a causa del Covid-19.

En este sentido, Arturo Carbonell ha indicado que en el año 2020 se gestionaron en la Fundación "1.664 toneladas de residuos o artículos reutilizables. Una cifra que supone un 46 por ciento menos que en el ejercicio anterior. El dato evidencia que la pandemia ha afectado al desarrollo de nuestras tareas, como puede ser la recogida de papel y cartón, por ejemplo, donde más se ha sufrido", ha destacado.

Para Carbonell, este área es "fundamental" para el sostenimiento económico de la Fundación y, en concreto, ha indicado, da empleo a 27 personas. "Estos servicios medioambientales que realizamos junto a los Espacios con Corazón que están ubicados en Logroño, Calahorra y Arnedo proporcionan los recursos económicos para poder desarrollar otros programas para colectivos vulnerables", ha reconocido.

Por ello y, a pesar de que "son momentos difíciles", desde la Fundación "tenemos mucha experiencia e ilusión que funcionan como motor de combustión interna para poder ayudar a otras personas a encontrar un trabajo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aún así, ha insistido, "necesitamos el apoyo de las empresas, instituciones, organizaciones y, en general, de los riojanos y el tejido socioeconómico para que contraten nuestros servicios a través dewww.chavicar.es o del 941 20 41 78".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar