• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cardenal riojano Eduardo Martínez Somalo recibe así el cariño de sus vecinos en la capilla ardiente

La Rioja se vuelca en la despedida del cardenal Eduardo Martínez Somalo. La Cadena COPE en La Rioja se ha desplazado hasta Baños para ser testigo y contar los momentos más emotivos

Vídeo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La Rioja se está volcando en la despedida del cardenal Eduardo Martínez Somalo. La Cadena COPE en La Rioja se ha desplazado hasta Baños para ser testigo y contar los momentos más emotivos de su capilla ardiente.

El féretro del que fuera cardenal camarlengo del Vaticano, monseñor Eduardo Martínez Somalo, llegaba anoche a su localidad natal, Baños de Río Tobía, donde se ha abierto la capilla ardiente y será enterrado esta tarde.

Vídeo

Martínez Somalo falleció en el Vaticano el pasado 10 de agosto y su cuerpo ha permanecido allí hasta este martes cuando, tras completar diferentes trámites, su féretro, marcado por un gran sello del Vaticano, ha sido trasladado por vía aérea a España y luego, por carretera, hasta Baños de Río Tobía.

Llegaba a la ermita de la Virgen de los Parrales poco antes de las nueve de la noche, escoltado por la Guardia Civil y arropado por familiares y por un centenar de personas, mientras repicaban las campanas de este templo y de la iglesia parroquial del municipio.

Poco a poco han llegado hasta la pequeña ermita más personas, hasta casi las 400, ante lo que el párroco de Baños decidía mantener abierto el templo hasta las once de la noche, aunque oficialmente la capilla ardiente solo se iba a abrir a las nueve de la mañana de este viernes.

Monseñor Martínez Somalo será enterrado por la tarde, tras un funeral que presidirá el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

También está prevista la presencia del cardenal Carlos Amigo y de los obispos de Pamplona, Francisco Pérez; Soria, Abilio Martínez; Tarazona, Eusebio Hernández; y Mérida, Celso Morga; ademas del de Atajuela en Costa Rica, Ángel San Casimiro.

El cardenal riojano Eduardo Martínez Somalo falleció en Roma el pasado 10 de agosto, a los 94 años; fue camarlengo de la Iglesia Católica entre 1993 y 2007, cargo al que renunció al cumplir 80 años.

Martínez Somalo estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriada en Roma, fue ordenado sacerdote en 1950 en la capital italiana, ejerció como nuncio apostólico en Colombia y ocupó distintos cargos de responsabilidad en la Santa Sede.

Entre estos cometidos, figuró el de sustituto de la Secretaría de Estado y, tras ser ordenado cardenal en 1988 por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En abril de 1993 accedió al cargo de camarlengo de la Iglesia Católica, que es el cardenal presidente de la Cámara Apostólica y gobernador temporal en sede vacante, que tuvo ejercer al fallecer Juan Pablo II.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue camarlengo hasta que cumplió 80 años y ha mantenido su residencia en Roma, desde donde ha regresado a su pueblo natal en numerosas ocasiones, sobre todo durante los veranos para visitar a sus hermanas y sobrinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2