'Ontañón' y 'Viña Ijalba' abren sus bodegas de Logroño esta Navidad
'Viña Ijalba' y 'Ontañón' muestran sus propuestas enoturísticas para Navidad dentro de la asociación de Bodegas de Logroño

'Ontañón' y 'Viña Ijalba' abren sus bodegas de Logroño esta Navidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este 14 de diciembre hemos propuesto a la audiencia de COPE Rioja un atractivo plan para esta próxima Navidad, sin tener que salir de Logroño. Que es una opción magnífica, sobre todo si dispones de algún día libre y te visitan amigos o familiares que viven fuera y quieres sorprenderles con algo que de verdad merezca la pena. Porque, sobre todo si esas visitas son de fuera, lo que les gusta una barbaridad es acercarse a la cultura del vino desde dentro. No sólo llevarlos a tomar algo por la Laurel, que eso es algo casi obligatorio, sino enseñarles el interior de esos auténticos templos donde se elabora el producto que nos ha hecho famosos en todo el mundo y que da nombre a esta bendita tierra.
En la capital riojana hay una serie de bodegas que han decidido sumar esfuerzos para aprovechar el gran tirón que tiene la ciudad de Logroño en materia de turismo del vino: Arizcuren, Franco-Españolas, Campo Viejo, Marqués de Vargas, Olarra, Marqués de Murrieta, Ontañón y Viña Ijalba. Y hoy nos han atendido las dos últimas, con cuyos responsables de enoturismo hemos charlado por teléfono: Juncal Ruiz de Vergara, de bodegas 'Viña Ijalba', y Jesús Arechavaleta, de 'Bodegas Ontañón'.
Viña Ijalba

Viña Ijalba te propone, a un paseo de Logroño, una visita singular en la que disfrutarás de una completa explicación del cultivo del viñedo y el proceso de elaboración del vino siguiendo técnicas orgánicas y respetuosas con el Medio Ambiente.
El recorrido comienza en su museo natural de variedades autóctonas, un pequeño viñedo junto a la entrada de la bodega, que contiene todas las variedades tradicionales y otras muchas recuperadas con las que se ha escrito la historia del Rioja.
Continúa después conociendo el viñedo, ubicado en torno a la bodega, donde apreciarás el trabajo vitícola que se desarrolla durante todo el año. Continúa siguiendo el mismo proceso que las uvas en la bodega, visitando los depósitos de fermentación y la sala de barricas.
Durante la visita dan a conocer La Rioja, su Denominación de Origen Calificada, las peculiaridades de su bodega y viñedos y los secretos de la elaboración ecológica. La visita finalizará con la degustación de tres vinos ecológicos y un aperitivo que durante este mes de diciembre será a base de turrones artesanos con motivo de las fiestas navideñas.
Ontañón

Si estás pensando en hacer una visita a una de las bodegas de Logroño, no te puedes perder Ontañón y su particular 'Templo del Vino'. Es una de las bodegas más especiales de la denominación y está a solo 5 minutos en coche del centro de Logroño.
Ofrece distintas experiencias para que puedas aprender disfrutando de los vinos vigilados por dioses y héroes. Algunas de ellas son más íntimas y exclusivas, como el VIAJE INICIÁTICO AL VINO Y EL ORIGEN DE ONTAÑÓN.
Además, los vinos se acompañan con tapas sabrosas de la zona y aceite de olivos riojanos, todo con denominación de origen.
Cada una de las experiencias que te proponen está diseñada para disfrutarla de manera individual, por parejas o grupos familiares. Y toda la actividad enoturística de Bodegas Ontañón se desarrolla cumpliendo las normas de seguridad e higiene que recomienda el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).
Los encuentros con el Dios del Vino están pensados para disfrutar de todos los secretos del ritual de la cata, además de aprender algo más sobre la elaboración de este mágico y misterioso elixir.
Tendrás la oportunidad de encontrarte con el Dios del Vino en la Sala de las Barricas, un espacio icónico y trascendental dentro del Templo del Vino. Es una actividad también para familias, donde los niños disfrutan junto con los mayores, de todo lo que ofrece el mundo alrededor del vino: arte, naturaleza, mitología, ciencia, … Se incluye “Ritual-Cata de dos mostos”.
Incluye: Ritual-Cata de dos vinos y dos sabrosas tapas, además de degustación de aceite de sus olivos. También te podrás llevar la copa y el cuelga-copa para seguir disfrutando del Culto al Vino en casa.



