• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Sin unas infraestructuras de comunicación potentes, no se va a crear riqueza en La Rioja"

Es una de las principales conclusiones del tercer Barómetro Industrial presentado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y de Economistas

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y de Economistas han presentado el tercer Barómetro Industrial. Una de sus principales conclusiones vuelve a ser que, "sin unas infraestructuras de comunicación potentes, no se va a crear riqueza en La Rioja".

Con un 20%, La Rioja es la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, con mayor peso en su PIB del sector industrial, lo que supone casi el doble que la media nacional y cumplir las exigencias de la UE. Ahora, el reto debería ser incrementarlo en 5 puntos "para crear riqueza estable", aprovechando para ello la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

Sin embargo, la falta de infraestructuras podría jugar en contra de La Rioja, según el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona. "Tenemos una oportunidad increíble con la llegada de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que debe hacerse realidad".

Otras fórmulas para incentivar el sector industrial, según el Barómetro, son disponer de suelo industrial a precios competitivos, apostar fuerte por la I+D+i y mayor flexibilidad y rapidez en la concesión de las ayudas públicas.

Sobre la base de los resultados obtenidos en el Barómetro, el decano de Colegio de Economistas ha destacado que, en La Rioja, se sitúa "de forma más favorable" la situación de la empresa en la que trabaja el ingeniero que en el conjunto del Estado. Así, más del ochenta por ciento de los encuestados responden que es buena, o muy buena, frente al 66 por ciento del territorio nacional.

En cuanto a la evolución económica de la empresa en los próximos años, un 54 por ciento dice que va a ser mejor, frente a un 51 por ciento en el conjunto del Estado. Y con respecto a la tendencia del empleo, "los datos son similares, con un 73 por ciento que considera que se va a mantener el nivel de empleo".

Por otro lado, casi el 55 por ciento de los encuestados reclama mayores incentivos industriales por parte del Gobierno de La Rioja.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar