• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento de Logroño zanja a última hora el polémico cambio de nombre de calles denominadas franquistas

Logroño aplica la Ley de Memoria Histórica con cierta polémica y decide tras una rectificación el nombre definitivo de la calle General Yagüe

El ayuntamiento de Logroño zanja a última hora el polémico cambio de nombre de calles denominadas franquistas

Logroño aplica la Ley de Memoria Histórica

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La Junta de Gobierno local de Logroño ha decidido este miércoles que la calle General Yagüe pasará a llamarse Rosa Chacel, en lugar de calle Barrio de Yagüe, como anunció hace unos días, ya que los Servicios Jurídicos recomiendan no usar este nombre, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz-Dunne, indicando que un informe de los Servicios Jurídicos del Consistorio, elaborado a propuesta del Gobierno municipal, recomienda no usar “calle Barrio de Yagüe” porque considera que incumple con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

Por tanto, ha proseguido, la Junta ha decidido cambiar el nombre de la calle General Yagüe por el de Rosa Chacel, un renombre que se suma a otros seis aprobados este miércoles y con los que se cierra “un proceso que se llevaba arrastrando mucho tiempo en esta ciudad, desde 2009”, cuando se creó una comisión especial que elaboró una relación de las calles a modificar.

La Polémica

IU de Logroño pidió al Gobierno Municipal "valentía", y una rectificación de su propuesta inicial de cambio de nombre de calles. "Escuchen a los colectivos en defensa de la Memoria Histórica, dignifiquen a las víctimas de la dictadura franquista y conviertan a Logroño en una ciudad orgullosa de su memoria democrática y republicana", solicitaban hace días, después de conocer que el Gobierno Municipal -PSOE, Unidas Podemos y PR+- ha anunciaban los cambios en las seis últimas calles con reminiscencias franquistas que quedaban en la ciudad.

Jorge Vigón se denominará Avenida de la Solidaridad; García Morato pasará a llamarse Pilar Salarrullana; Milicias se cambiará por Luisa Marín Lacalle; Víctor Pradera, por María Zambrano; la Plaza de Alférez Provisional se llamará Plaza de la Diversidad; y Avenida de Juan Yagüe daba lugar a la calle Barrio de Yagüe, motivo de la polémica que ya ha zanjado el Ayuntamiento.

Las seis calles que cambiarán de nombre son:

Calle García Morato, por calle Pilar Salarrullana.

Calle Milicias, por calle Luisa Marín Lacalle.

Calle Víctor Pradera, por calle María Zambrano.

Plaza Alférez Provisional, por Plaza Diversidad.

Calle General Yagüe, por calle Rosa Chacel.

Avda. Jorge Vigón, por Avda. Solidaridad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con este paso del Equipo de Gobierno se cierra el proceso de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Además, se incluyen nombres de mujer en el callejero de una ciudad que no alcanza el 7% de nombres de mujeres en sus calles. También la Junta de Gobierno Local ha modificado el nombre de dos calles, Travesía Piqueras y Travesía Avenida Madrid, que pasan a denominarse:

Travesía Piqueras: Calle Margarita Salas

Travesía Avda. Madrid: Calle Cucardel

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha nombrado el vial que discurre entre las calles Las Cañas y Tras Cantabria, calle Carrizal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar