• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Logroño contrata el comedor social a Cocina Económica por 800.000 euros

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El Ayuntamiento de Logroño ha contratado el servicio de comedor social a Cocina Económica por 400.000 euros anuales, tal y como ha informado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

En rueda de prensa, ha informado de que, desde este mes de agosto, el Ayuntamiento va a pagar a Cocina Económica los menús que sirven en el comedor social y los que preparan para llevar al precio unitario de 5,70 euros.

Ha indicado que Cocina Económica repartió durante el año pasado 82.348 raciones, de las que 55.998 fueron derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Con esta referencia, El Ayuntamiento ha hecho el cálculo de que el contrato debería ascender a 319.188 euros, pero en previsión de un aumento de raciones se ha elevado el importe máximo anual a 400.000 euros.

Reinares ha relatado los trámites que ha tenido que desarrollar el Ayuntamiento para poder realizar el contrato. Un "complicado camino" ya que, ha indicado, cuando comenzó su etapa como concejal constató "con estupefacción y altas dosis de vergüenza" que había varios servicios, entre ellos el de la Cocina Económica, que no se estaban pagando.

En concreto, este servicio encontraba en situación anómala desde el 1 de enero de 2017, fecha en la que finalizó el último concierto establecido entre Cocina Económica y el Ayuntamiento de Logroño. Y se le adeudaba dinero desde diciembre de 2018: 350.474 euros.

El contrato ahora suscrito regulariza la situación con Cocina Económica y, en este sentido, el concejal ha instalado al Gobierno de La Rioja a elaborar el reglamento que desarrolla la Ley de Conciertos Sociales.

El presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, ha coincidido en la necesidad de desarrollar el reglamento para poder firmar contratos si necesitar una "manera tal peliaguda" como la que ha tenido que elaborar el Ayuntamiento.

El concejal también ha recordado que, durante la negociación del contrato por ambas partes, el Estado de Alarma hizo necesaria una Declaración de Emergencia del servicio del comedor social, del 16 de marzo a 31 de julio, para dar respuesta a la situación generada por la crisis sanitaria, ofreciendo un servicio especial de comedor social para atender a personas sin hogar y a los distintos colectivos vulnerables.

El Ayuntamiento destinó una partida de 170.000 euros para garantizar la alimentación de las personas más necesitadas de forma urgente durante el confinamiento a través de Cocina Económica y pagó un precio unitario por comida de 4,20 euros.

Después de todo este proceso, "con mucho trabajo por medio, podemos decir que a día de hoy tenemos regularizada la situación del comedor social con Cocina Económica, entidad ejemplar con 125 años de historia, y por la cual el Ayuntamiento de Logroño financia el 68 por ciento de los servicios del comedor social", ha dicho.

Cocina Económica, a través de su presidente Emilio Carreras, ha agradecido el interés y esfuerzo del Ayuntamiento de Logroño por seguir colaborando con su labor social y haber logrado pagar las deudas que les han hecho, ha dicho, "pasar muy mala temporada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar