• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Alfaro presenta a la Fundación Biodiversidad su proyecto para renaturalizar el río Alhama

El presupuesto para desarrollar 'River Alhama 2025' es superior a los 3 millones de euros

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El presupuesto para desarrollar el proyecto 'River Alhama 2025' es superior a los 3 millones de euros, "por lo que el apoyo y la financiación por parte de la Fundación Biodiversidad darían un notable impulso al proyecto", ha dicho el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla, este viernes en COPE Rioja, después de que el Ayuntamiento lo haya presentado esta semana a la citada fundación.

El proyecto plantea una intervención global en las riberas del Alhama que permitiría su recuperación como ecosistema funcional y la conectaría con el casco urbano de Alfaro.

El proyecto, que tiene previsto su desarrollo entre la circunvalación de la N-232 y el puente del ferrocarril de la línea Castejón-Logroño, está presupuestado en más de 3 millones de euros, por lo que la Administración local busca aliados, como la Fundación Biodiversidad, para lograr financiación y poder ejecutarlo.

El objetivo general de 'River Alhama 2025' es integrar el paraje verde del Alhama con el resto del entorno urbano de Alfaro, a la vez que se le protege y pone en valor. Entre otras cosas, se busca evitar las cada vez más frecuentes inundaciones que sufre la zona y que se agravarán con el cambio climático, la recuperación de este espacio para uso de la ciudanía y la revaloración de las zonas más degradadas del municipio.

Para ello se han previsto distintas acciones, como un análisis geomorfológico y sedimentario del entorno, de su evolución histórica y su proyección a futuro; el control de cañaverales exóticos; la eliminación de otras especies invasoras y la re-vegetación complementaria de la franja de ribera; la integración paisajística de escolleras; actuaciones de mejora ambiental y control de la inundabilidad en diversos puntos; la rehabilitación del paraje de las Estañerías; la permeabilización de la Presa del Campo y la construcción de caminos, pasarelas para facilitar el acceso y disfrute de la población.

Además, el proyecto comprende diversas acciones de sensibilización y comunicación encaminadas a poner en valor el entorno natural del río Alhama como elemento vertebrador de la economía y la cultura de la región.

Para buena parte de las actuaciones planteadas se contempla la participación ciudadana, "con el fin de que sea un proyecto del conjunto de la ciudadanía alfareña", ha subrayado el alcalde.

Desde el consistorio se espera que el proyecto consiga una valoración positiva por parte de la Fundación Biodiversidad, lo que permitiría su ejecución y puesta en marcha.

La Fundación Biodiversidad, actualmente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue creada en 1998 con la finalidad de proteger el patrimonio natural de España. Para ello, la Fundación, gestiona fondos españoles y europeos. En sus 20 años de vida han destinado más de 231 millones de euros a apoyar alrededor de 1.900 proyectos de conservación y han colaborado con más de 1.000 entidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar