UAGR-COAG y UPA-RIOJA se desmarcan de la "tractorada" convocada por ARAG-ASAJA para este jueves

Más de 200 tractores se han apuntado en las oficinas de ARAG-ASAJA para protestar "ante el hartazgo del sector agrario por una crisis económica y social que va en aumento"

UAGR-COAG y UPA-RIOJA se desmarcan de la "tractorada" convocada por ARAG-ASAJA para este jueves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el lema “El campo necesita hechos, las palabras no alimentan”, ARAG-ASAJA, la organización profesional agraria mayoritaria en La Rioja, ha convocado para este jueves una movilización en forma de "tractorada", en Logroño, ante "el hartazgo del sector agrario por una crisis económica y social que va en aumento". El slogan trata de explicar los motivos y consecuencias que han situado a los agricultores y ganaderos en "una situación de difícil rentabilidad y, en algunos casos, continuidad profesional".

Entre los motivos que han llevado a la organización agraria a adoptar esta decisión, están las mismas reivindicaciones que se trasladaron hace más de un año por todas las OPA's y sobre las que, “no solo no se han producido avances, sino que la situación del sector ha empeorado”. En concreto, se han referido a los bajos precios, la falta de control de la Ley de la Cadena Alimentaria, las obligaciones de la nueva PAC, el incremento desorbitado de los costes de producción, los daños por la fauna silvestre, la ausencia de una política fiscal de discriminación positiva con las explotaciones familiares arraigadas en el territorio, la anulación de la tramitación de la Ley de Agricultura del Parlamento o el problema del lobo, entre otros.

Por otra parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha anunciado que no se va a sumar a la "tractorada" al entender que "los problemas que atraviesa el campo hay que resolverlos a escala estatal e incluso europea". También acusa a ARAG-ASAJA de convocar "unilateralmente" una movilización para el próximo 2 de marzo, "sin dar tiempo para un consenso previo entre organizaciones, y sin el respaldo de una campaña estatal".

De la misma manera, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA-Rioja) tampoco se sumará a la "tractorada" del próximo jueves, acusando a la organización convocante de haber actuado "de manera unilateral, sin contar con UPA Rioja, que tuvo que enterarse de la convocatoria de la movilización a través de la prensa". UPA Rioja cree que "es un error que ARAG-ASAJA haya roto tres años de unidad de acción de todos los agricultores y ganaderos, provocando así una división que debilita a todo el sector".

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking