• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La app del castillo de San Vicente de la Sonsierra recibe uno de los premios Hispania Nostra

El Jurado destaca "el aumento exponencial en el número de visitantes que la herramienta ha traído consigo" desde su puesta en marcha en 2019

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

A primeros de este mes de junio, se hicieron públicos los Premios Hispania Nostra 2020 a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra (una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública) y la Fundación Banco Santander. Fueron distinguidos proyectos de Barcelona, Valladolid, Burgos, Sevilla, Toledo, Asturias y La Rioja.

En nuestro caso, y dentro de la categoría 3 que premia la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, el galardón ha recaído en una app para la reconstrucción virtual del castillo de San Vicente de la Sonsierra. Está adaptada a smartphones, tablets o gafas de realidad virtual y permite al visitante viajar al pasado y ver cómo fue y cómo ha evolucionado este conjunto histórico.

La aplicación se puso en marcha el año pasado para su descarga gratuita con muy buenos resultados, pero ahora hay problemas para usar las gafas de realidad virtual por el coronavirus, como nos ha contado Ana Sabando, técnica del Ayuntamiento de San Vicente.

El castillo y recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra se sitúa en lo alto del cerro de la localidad y se trata de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. En 2005, el Ayuntamiento finalizó la redacción del Plan Director que incluía el desarrollo de acciones para la difusión del conjunto y es ahí donde ya se apostaba por una aplicación móvil de este tipo. Ahora se puede descargas gratuitamente en las tiendas de aplicaciones para Android (Google Play) e iOS (App Store).

Este pasado fin de semana, reabría sus puertas la oficina de turismo del municipio que funciona de viernes a domingo. Desde allí, y con la aplicación descargada, se recomienda iniciar el recorrido por el castillo y recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar