• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Marca abre el año judicial asegurando que La Rioja sigue siendo una de las comunidades más seguras

El presidente del TSJR solicita cuatro nuevas plazas judiciales para poder ofrecer a los ciudadanos "una Justicia más eficaz"

Javier Marca abre el año judicial asegurando que La Rioja sigue siendo una de las comunidades más seguras

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha inaugurado hoy el nuevo Año Judicial 2022-2023 en el Palacio de Justicia ante la Sala de Gobierno, la Fiscalía y las primeras autoridades institucionales de la Comunidad de La Rioja. El acto ha supuesto, también, la despedida del fiscal superior, Enrique Stern, en el cargo desde 2011 y al que sustituirá Santiago Herráiz.

En su intervención, Stern ha hecho referencia a los principales datos de la Memoria 2021 de la Fiscalía, destacando que subió en un 15% el número de delitos incoados, algo que no debe inquietarnos (decía), ya que, superada la pandemia del coronavirus, hemos vuelto a las cifras del año 2017. Y ha calificado de “excepcional” los tres homicidios registrados en Lardero, Entrena y el parque del Ebro de Logroño.

Además, en 2021, hubo 40 denuncias por delitos contra la libertad sexual, pero ninguna de ellas por violación, según ha destacado Stern.

Audio

Por otra parte, el presidente del TSJR, Javier Marca, ha calificado de ejemplar la forma en que la Justicia riojana ha superado la pandemia, destacando que seamos la comunidad autónoma con menor cifra de asuntos en trámite y que tengamos una de las tasas de criminalidad más bajas: 28 delitos por cada mil habitantes frente a los 41 del conjunto de España.

El presidente del TSJR también ha resaltado que La Rioja presente uno de los porcentajes más bajos de mujeres víctimas de violencia de género: 50 por cada 10.000 habitantes frente al 66 de la media nacional.

Audio

Finalmente, Marca ha hecho hincapié en que “los ciudadanos tienen derecho a obtener una respuesta judicial en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, porque la Justicia tardía no es Justicia”. Por ello, solicita la creación de cuatro nuevas plazas judiciales: el sexto magistrado en la Audiencia Provincial, el tercer magistrado en las Salas de lo Contencioso Administrativo y Social del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar