• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andreu se compromete a "cerrar brechas pendientes" en el Día Internacional de las Mujeres

La presidenta del Gobierno de La Rioja se compromete a seguir defendiendo políticas para "cerrar brechas pendientes, avanzar en la corresponsabilidad y corregir la desigualdad"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido a seguir defendiendo políticas para cerrar las brechas pendientes, como la laboral y la salarial; avanzar en la corresponsabilidad y "corregir la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Andreu ha leído un manifiesto en el exterior del Palacio de Gobierno, en un acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, todos ellos con mascarillas de color lila.

La jefa del Ejecutivo regional ha lamentado que su intervención haya tenido que empezar con la condena a la agresión machista que sufrió ayer en Logroño una chica de 25 años, quien fue "brutalmente agredida" presuntamente por su expareja, un joven de 20 años, quien fue detenido; mientras la víctima permanece estable en el Hospital San Pedro.

"Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo total a la víctima y nuestra más absoluta repulsa a la agresión. El compromiso de esta sociedad es inquebrantable a la hora de trabajar en la erradicación de las formas de violencia que atentan contra la integridad física y los derechos y libertades de las mujeres", ha subrayado.

Andreu ha recalcado que esta pandemia no puede hacer "retroceder en los avances logrados hasta la fecha", por lo que La Rioja se ha sumado al lema elegido por Naciones Unidas: "Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".

Así, ha constatado que esta crisis socioeconómica ha puesto de relieve la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, "pero también las cargas desproporcionadas que soportan".

Durante la pandemia, ha asegurado que han empeorado las condiciones socioeconómicas de muchas mujeres trabajadoras en mayor proporción que las de los hombres.

Además, ha dicho que se ha incrementado la necesidad de cuidados dentro del seno familiar, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo que ha recaído, mayoritariamente, en las mujeres.

Por otro lado, las mujeres han estado más expuestas a las consecuencias sanitarias del virus por su presencia mayoritaria en los sectores sanitario y sociosanitario y se ha incrementado el aislamiento de las víctimas de violencia machista, que han tenido que convivir con sus agresores durante mucho más tiempo a causa de los confinamientos domiciliarios.

Esta crisis, ha explicado, ha mostrado "con dureza" muchos de los puntos débiles de la sociedad, como la situación de "desigualdad estructural que sufren las mujeres".

La presidenta del Ejecutivo riojano ha abogado por "redoblar esfuerzos en la lucha por la igualdad", porque la igualdad real efectiva entre mujeres y hombres no es un acto de solidaridad, sino de justicia.

"Desde nuestras responsabilidades, todos y todas debemos seguir trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás y tampoco se lleve por delante los avances en igualdad logrados", ha insistido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como muestra del compromiso Gobierno de La Rioja con la agenda feminista, ha citado la Ley de Igualdad, que se desarrolla para "dar solución a una carencia arrastrada desde hace demasiado tiempo".

Así, ha dicho que su Ejecutivo trabajará para que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos vitales "en plena igualdad con los hombres", sin tener que elegir entre el desarrollo profesional o la vida personal y laboral.

También se encargará de que "la maternidad no penalice a las mujeres en su desarrollo profesional" y puedan seguir rompiendo techos de cristal y que las generaciones más jóvenes "cuenten cada vez con más referentes femeninos en todos lo ámbitos", superando la infrarrepresentación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones.

"Porque es de justicia. Porque los logros alcanzados son considerables, pero debemos permanecer alerta y trabajar intensa y activamente para no retroceder. Por eso hoy, 8 de marzo, reconocemos y celebramos los avances de la lucha feminista y reafirmamos nuestro compromiso para continuar avanzando en igualdad entre mujeres y hombres", ha concluido Andreu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar