• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La presidenta de La Rioja cesa al consejero de Educación y releva a Del Río de la portavocía

La presidenta del Gobierno regional salda su primera crisis de Gobierno sustituyendo a Cacho y Del Río por Pedro Uruñuela y Sara Alba. El cese se ha producido de mutuo acuerdo

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 ago 2020

Luis Cacho y Chus del Río tendrán que hacer las maletas y no precisamente para marcharse de vacaciones en agosto. Apenas un año después de ser nombrados consejero de Educación, el primero, y portavoz del Ejecutivo, el segundo, por Concha Andreu, abandonan el Gobierno regional por expreso deseo de su presidenta. En el caso del titular de Educación, tal y como ha respondido la presidenta a preguntas de los periodistas, "ha sido cesado de mutuo acuerdo".

Con dicha afirmación zanjaba Andreu la posibilidad de que las últimas noticias aparecidas el pasado viernes sobre una sicav de Cacho en Luxemburgo hayan tenido que ver con su salida del Ejecutivo.

Andreu ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que ambos cargos pasarán a ser ocupados por Pedro Uruñuela y Sara Alba, respectivamente, que tomarán posesión a lo largo del día de este martes, 5 de agosto.

La jefa del Ejecutivo regional da por saldada así su primera crisis de Gobierno, que saltaba a la luz pública esta mañana como consecuencia de la publicación de diferentes informaciones que apuntaban a la salida de hasta tres consejeros de su Ejecutivo. Algo que, finalmente, no ha sucedido.

Andreu ha glosado los logros de ambos cesantes al tiempo que ha insistido en su firme voluntad de "cumplir a rajatabla, como hemos venido haciendo hasta ahora, los compromisos adquiridos en el vigente acuerdo de legislatura que firmamos en su día con Podemos e Izquierda Unida. Termino mi intervención -ha conluido Andreu- reiterando mis agradecimientos y renovando mis compromisos, resaltando a la vez los lazos sólidos que nos unen al Partido Socialista a Izquierda Unida y a Podemos en este Gobierno".

Antes de abandonar el atril, y también a preguntas de los periodistas sobre su relación con los órganos de gobierno de la ejecutiva socialista en La Rioja, Andreu ha dicho que "un compañero de Gobierno debe apoyar a un compañero de Gobierno", en alusión al todavía consejero de Gobernanza Francisco Ocón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE