• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

Alaitz Leceaga presenta en Logroño su última novela, 'Las hijas de la tierra'

Herrera en Cope Rioja (jueves, 3 octubre 12:20-12-30 horas) Hoy con la escritora vizcaína Alaitz Leceaga, autora de 'Las hijas de la tierra'.

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Alaitz Leceaga es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.

Y 'El bosque sabe tu nombre' (Ediciones B) se ha convertido en un fenómeno editorial, va a ser publicada próximamente en numerosos países y una importante productora ha adquirido ya los derechos para su adaptación audiovisual, tal y como ha reconocido en Cope Rioja este mediodía la propia autora, que esta tarde presentará su última novela, 'Las hijas de la tierra', en el espacio cultural 'Santos Ochoa' de Logroño.

“Mientras investigaba para esta novela, descubrí la apasionante historia del comienzo de la industria del vino en la zona de La Rioja a finales del siglo XIX, con todas sus luces y sus sombras. Descubrí las historias reales de todas esas primeras mujeres anónimas, pioneras, en una industria que acababa de nacer: terratenientes, bodegueras, vendimiadoras, trabajadoras del campo... y otras profesiones que ni siquiera tenían un nombre entonces, pero que todavía perduran hasta nuestros días. Una auténtica revolución industrial, social y política, que marcó a toda una generación de mujeres”, explica Leceaga.

La trama se desarrolla en el año 1889 en La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca 'Las Urracas'. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar.

Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentrará en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de la propiedad familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar