• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial del Agua y 'Peñaclara': fuente de salud y riqueza en La Rioja

Ignacio Evangelio, director general de 'Peñaclara', celebra el Día Mundial del Agua descubriendo alguno de los secretos mejor guardados del agua mineral natural que sabe a Rioja

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Porque, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, más de 200 millones de personas en el mundo todavía viven sin acceso alguno al agua potable.

Concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6 (conseguir Agua y saneamiento para todos antes de 2030), es el principal objetivo de la conmemoración de esta jornada, que hoy hemos compartido en COPE Rioja con el director general de Peñaclara, Ignacio Evangelio.

Ignacio Evangelio es el director general de Peñaclara

"Se llama así porque a la hija del primer presidente de 'Aguas Peñaclara', que fue Francisco Achiaga, se le ocurrió en 1974fusionar el nombre de la peña que se encuentra encima del manantial, 'Peña Seto', con 'clara' poorque el agua, logicamente, debe ser clara y transparente", ha explicado el responsable de la empresa, quien ha añadido que "el manantial, actualmente, se llama 'Peñaclara', pero antiguamente era el de 'Riva los baños. Lo que pasa es que en 1972 se sacó una Ley que obligaba a hacer coincidir el nombre del manantial con el de la marca''.

Audio

Evangelio ha revelado que el manatial admite visitas, sobre todo de diferentes colegios de la región. "Suelen venir unos 1.000 niños cada año, a quienes les enseñamos el ciclo del agua y tratamos de mentalizarles de que el agua es un recurso finito que ni se puede ni se debe despilfarrar".

Agua milenaria

Por tradición oral, según el doctor Augusto Lleguet y Lleguet (principal precursor de la declaración del manantial como de utilidad pública en 1861) el agua que mana en esta conocida zona de Torrecilla en Cameros ya era conocida por los romanos. "También lo utilizaban los árabes y la gente venía hasta aquí para tratarse el 'mal de piedras'", ha recordado Evangelio, quien seguidamente ha añadido que "el primer escrito data del 7 de julio del año 1029. Era un testamento de la señora de Torrecilla que le dona al rey Sancho III el Mayor de Navarra tanto el pueblo como el manantial".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de recordar diversos aspectos históricos relacionados con el origen de 'Peñaclara', Evangelio ha subrayado las propiedades de este agua mineral natural, "especialmente recomendada para embarazadas, bebés, niños y personas mayores", y ha defendido la utilización de los envases de 'PET' (siglas que responden a su composición química, Polietileno Tereftalato) como recipiente ideal para su comercialización, "porque es barato, el más respetuoso con el medio ambiente y, si todos colaboramos, podremos llegar a la economía circular teniendo bien presente la importancia de las cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar".

El director general de 'Peñaclara' también ha hablado de las "catas de agua", ha detallado los envases y los lugares de España y del mundo en los que se comercializa su producto (tanto en PET como en vidrio), y ha hecho referencia a las diferentes acciones de colaboración social que lleva emprendiendo su empresa desde hace años. Una firma que no solo es fuente de salud, sino también para toda la zona rural de La Rioja donde se encuentra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar