Magdalena, churrera y emprendedora en Mallorca: "Los churros tienen una rentabilidad superior al 50% y vendemos unas 300 raciones al día. Si el producto está en condiciones, el negocio funciona"
Magdalena abrió su negocio hace más de 20 años y a día de hoy su hijo y su nieto le ayudan a seguir sacándolo adelante
Magdalena, churrera y emprendedora en Mallorca
Publicado el
2 min lectura
En España, más de 3 millones de personas son trabajadores autónomos. Emprendedores que decidieron invertir sus ahorros en una idea de negocio y montaron su propia empresa. Es el caso de Magdalena, que regenta una churrería en Palma de Mallorca.
Su negocio familiar, con más de 20 años de historia, es un referente en la ciudad y ha conseguido pasar de generación en generación.
el origen del negocio
te puede interesar
En una entrevista en el canal de YouTube de Adrián G. Martín, Magdalena, su hijo y su nieto nos cuentan qué hay detrás de este negocio, como funciona el día a día, qué ventas tienen y cuál es el beneficio que genera.
Yo soy de la provincia de Granada y allí es lo más típico, churros por cada esquina. Yo lo echaba de menos y aunque mi familia me dijo que estaba loca, porque estaba en un buen puesto de trabajo de gobernanta, se me cruzaron los cables y dije, voy a intentarlo", explica Magdalena sobre el origen de la Churrería 'La Artesana'.
la clave del éxito
La base de su triunfo es un producto que destaca por su sencillez. "Es muy fácil, harina, agua y sal, no tiene otra cosa", explica Magdalena. Sin embargo, el verdadero secreto no reside en los ingredientes, sino en encontrar lo que ella denomina "el punto de la masa" y en la fritura.
En cuanto a los utensilios necesarios, lo más importante es contar con una buena sartén y una churrera. Esta última es vital y su precio es elevado. "Hemos tenido una pequeña avería, hemos pedido que nos manden otra y son más de 3.000 euros", relata la dueña del negocio.
La masa se elabora a mano varias veces al día y solo necesita 10 minutos de reposo antes de ser frita. Cada pieza se cocina en apenas dos minutos a una temperatura inicial muy alta que luego se reduce para garantizar una cocción perfecta por dentro y por fuera.
la rentabilidad de tener una churrería
Por otro lado, el hijo de Magdalena, que también trabaja en el negocio, ha explicado el número de ventas que tiene y la rentabilidad que les supone.
En un día laborable normal venden entre 200 y 300 raciones, una cifra que "casi se duplica" durante el fin de semana.
Con precios muy competitivos, que rondan los 2,60 euros por ración completa, la rentabilidad del churro supera el 50% de margen, según explica el joven.
Para él, la clave para destacar en un sector tan competitivo es la calidad del producto final. "Lo importante es que el churro esté en su punto, que no esté por dentro ni masoso, ni muy crudo, ni aceitoso", detalla.
El legado familiar parece estar asegurado con la incorporación de Héctor, el nieto de Magdalena, de 17 años. Aunque en un principio se planteaba un futuro en la Guardia Civil, reconoce que el negocio tradicional le atrae cada vez más.
"Es bastante duro, y más a mi edad, porque ves que todos tus amigos salen de fiesta y tú tienes que decir que no, pero estoy construyendo mi futuro", afirma con madurez.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.