El temporal que castiga a Son Bou devuelve la arena a la playa de Cala en Porter
Mientras la playa más extensa de Menorca pierde gran parte de su arena por la borrasca, la cala vecina vive una regeneración natural sin precedentes que beneficia a la zona

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Sito Triay, concejal de Playas del Ayuntamiento de Alaior
Menorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:59 min escucha
El reciente temporal de sur ha provocado una estampa de contrastes en el litoral de Alaior. Mientras que la playa de Son Bou, la más extensa de Menorca, ha sufrido una pérdida de arena considerable, la vecina Cala en Porter ha experimentado el efecto contrario, con una acumulación de arena que ha transformado por completo su fisonomía. El concejal de Playas, Sito Triay, ha analizado para Cope Menorca la doble cara de un mismo fenómeno meteorológico.
Son Bou, a la espera de la tramontana
La imagen en Son Bou es llamativa, sobre todo en la zona central, donde el mar se ha "comido" gran parte del arenal. Según explica Triay, "son los tramos que se encuentran entre los montículos de las dunas y la primera torre de vigilancia". Sin embargo, asegura que no es una situación nueva, ya que es un fenómeno que se repite con los temporales de componente sur, que retiran la arena de la orilla.
El Ayuntamiento ya ha comunicado la situación a la Dirección General de Costas, pero confía plenamente en la capacidad de regeneración natural de la playa. "Son Bou tiene la peculiaridad de que, cuando hay temporales de sur, se nos lleva parte de la arena; pero cuando sopla la tramontana, el viento norte la mueve y se recupera", detalla el concejal. Es un proceso que, según él, ayuda a entender que las playas están vivas.
Las playas están vivas"
Concejal de Playas del Ayuntamiento de Alaior
Esta confianza en la naturaleza tranquiliza al sector hotelero, que, si bien muestra "preocupación", es consciente de que este ciclo "ha pasado varias décadas". Triay espera que un próximo episodio de tramontana devuelva la playa a su estado habitual. "Esperemos que venga un viento de tramontana y lo vacíe un poco", comenta con esperanza.
La cara opuesta: Cala en Porter
El mismo temporal ha sido una bendición para Cala en Porter. La playa ha recibido una cantidad de arena tan grande que el cambio ha sido, en palabras del concejal, "brutal, brutal". La cala, que en temporadas anteriores presentaba problemas por la falta de arenal, luce ahora una imagen completamente renovada. "Nos ha beneficiado porque ha entrado muchísima, muchísima arena", celebra Triay.
Ha entrado muchísima, muchísima arena"
Concejal de Playas del Ayuntamiento de Alaior
La transformación es evidente a simple vista. El concejal recuerda que antes el agua casi llegaba al pasadizo de madera, mientras que ahora la franja de arena ha crecido de forma espectacular. "Si tenéis imágenes del año pasado, veréis que ha crecido muchísimo, prácticamente hasta la altura de la duna que hay justo al fondo", explica. Este cambio supone un alivio para los comerciantes de la zona, que habían sufrido las consecuencias de una playa mermada.
Para Sito Triay, este caso demuestra que "por muchos canales artificiales que queramos abrir, la naturaleza es la naturaleza". El concejal subraya que los procesos naturales, aunque a veces perjudiciales a corto plazo como en Son Bou, son los que mantienen el equilibrio del litoral menorquín a largo plazo, ofreciendo ahora una recuperación inesperada y muy bienvenida en Cala en Porter.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



