COPE

El sector hostelero de la isla inicia la campaña estival de reciclado de vidrio Banderas Verdes

Un total de 327 restaurantes, bares y cafeterías de Menorca se suman a la iniciativa en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y Ecovidrio

ctv-bns-5012imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2021

El Consorcio de Residuos y Energía, formado por el Consell Insular de Menorca y los 8 ayuntamiento de la isla; y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanzan una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, la iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros y el activismo de los municipios costeros en la recogida selectiva de vidrio durante los meses de verano.

Un total de 327 restaurantes, bares y cafeterías de los 8 municipios de Menorca se han sumado a la iniciativa y buscarán incrementar de manera conjunta los niveles de recogida selectiva de vidrio con respecto al año anterior. Para ello, contarán con el acompañamiento de personal de Ecovidrio, que a lo largo de todo el verano realizará visitas y encuestas a los establecimientos del sector HORECA participantes para detectar las necesidades de cada local, asegurar la dotación de medios para el reciclaje, informar sobre la normativa e incentivar las buenas prácticas en el reciclado. La campaña buscará también sesibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio.

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a las entidades locales como a restaurantes, bares y puntos de restauración en general. La edición de 2021 contará con la participación de 20 municipios de Baleares, a los que se ha unido el Consorci de Residus i Energia de Menorca, que engloba como entidad a los ocho municipios de la isla, y los 327 establecimientos hosteleros. Menorca optará así como isla a la Bandera Verde, el galardón que Ecovidrio otorgará al municipio o entidad que consiga batir su marca de reciclado de vidrio.

La campaña, una de las iniciativas clave de Ecovidrio en alianza con el sector de la hostelería, se desarrolla en 129 municipios costeros de cinco comunidades diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

El sector hostelero en España genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular. En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.
En 2020, los ciudadanos de Menorca reciclaron hasta 2.572.320 de kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 26,9 kg/habitante.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar