Restaurado el vitral de san Pedro de La Catedral de Menorca
Los artesanos especializados del taller "Vitralls Bonet" de Barcelona han llevado a cabo la recuperación con la técnica tradicional

ctv-1qj-1
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estos días ha quedado restaurado el vitral de la misión de san Pedro de la Catedral de Menorca. Los artesanos especializados del taller "Vitralls Bonet" de Barcelona han llevado a cabo la recuperación con la técnica tradicional: cristales emplomados de colores, y grisáceas y pinturas al fuego. Es el último vitral antiguo del templo que quedaba por restaurar.
Situado en la parte inferior de la fachada del portal mayor, que mira a poniente, fue encargado, a finales del siglo XIX, a los talleres Amigó de Barcelona. Es de estilo neogótico y de notable calidad artística. Con ciento treinta años de historia, se han realizado a lo largo del tiempo diversas reparaciones, de la mano de artesanos locales no especializados. Las consecuencias de la guerra civil dejaron este vitral muy dañado. Para reducir gastos, fueron sustituidos, en la restauración de los años cuarenta del siglo pasado, seis paneles antiguos desaparecidos por unas planchas de vidrio armado industrial, pintadas en el frío, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Son precisamente los seis paneles del vitral que ahora se han rehecho de nuevo, siguiendo la técnica tradicional especializada, que da perdurabilidad a la iconografía que contienen. Cuando las grisáceas y pinturas esmaltadas están cocidas al fuego, el vidrio se impregna de la pintura y ésta resulta perdurable.
El vitral representa la escena en la que Pedro recibe de Jesús la misión de ser piedra, fundamento de la iglesia, a la vez que acoge las claves de la administración de la misericordia y el perdón: “Tú eres Pedro; sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (...). Te daré las llaves del Reino de los cielos”.
Tratándose de una restauración de la vidriera, se han seguido en la zona reconstruida unos cánones estéticos neogóticos de calidad, que se armonizan con el estilo del conjunto de la vidriera, ya que no se ha encontrado documentación gráfica del original iconografía central de la vidriera.
Un detalle singular de la iconografía, siguiendo una práctica del neogótico centro europeo y mediterráneo, es la representación del edificio de la Catedral, en la parte superior del personaje de Pedro, en cuyo caso su fachada noroeste. Evoca la iglesia diocesana, presencia particular de la iglesia universal, cimentada sobre la roca de Pedro. Dos leyendas en latín, “Tu es Petrus” y “Tibi claves”, contribuyen a interpretar el conjunto de la representación evangélica.
La restauración de la vidriera del Bautismo del Señor, que hace pareja con el actual restaurado de la misión de Pedro, fue financiada íntegramente por un grupo de fieles de la Catedral, hace tres años. Los gastos de lo restaurado ahora los ha asumido la contabilidad ordinaria de La Catedral, con aportaciones anónimas de fieles para este fin. Crece cada vez más la colaboración, tanto de miembros de la iglesia como de personas sensibles al patrimonio cultural e histórico de Menorca, para mantener con la máxima dignidad el edificio monumental de la Catedral, por lo que significa valor patrimonial, espiritual y artístico.



