• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Red de Puntos Limpios de Menorca dispone ya de contenedores de Cáritas para la reutilización y reciclaje

Cáritas distribuirá 16 nuevos contenedores rojos en diferentes localizaciones de Menorca para llegar a un total de 58 contenedores instalados

ctv-jhz-caritas

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 may 2023

Todos los puntos limpios de Menorca cuentan ya con el correspondiente contenedor rojo para la reutilización y reciclaje de ropa de Cáritas para ampliar la dotación de este tipo de recipientes en la isla.

Hasta ahora, sólo los puntos limpios de Maó y Ciutadella contaban con contenedores de reciclaje textil. Con la adquisición por parte de Cáritas de 16 nuevos colectores, 5 de ellos se han podido instalar en el resto de puntos limpios de Menorca, mientras que otros 11 se repartirán en diferentes localizaciones, como el Canal Salat de Ciutadella o junto a las dos naves de Cáritas, entre otras localizaciones. Su ubicación puede consultarse aquí.

En total, Menorca contará con 58 contenedores para la reutilización y el reciclaje de ropa. En 2021, fueron recogidos mediante esta red de contenedores 291.027 kg de ropa, de los cuales un 10,41% se reutilizó, y un 89,38% se recicló, generando un 0,21% de residuos.

En estos contenedores se pueden depositar todo tipo de residuos textiles y zapatos usados, independientemente de su estado, también si la ropa está rota o manchada de lejía. La posterior selección de la ropa depositada permite destinarla a segundos usos, o al reciclaje en aquellos casos en que no sea posible su reutilización. Para una correcta gestión, sólo es necesario depositar la ropa en bolsas cerradas y evitar que esté mojada. En ningún caso deben tirarse los residuos textiles al contenedor de la fracción resto, ya que no es posible separar esta tipología en la planta de tratamiento, lo que supondría que el residuo textil acabaría en el vertedero.

La ropa de vestir, el calzado y el textil del hogar y otros productos textiles pueden convertirse en residuos después de su uso prolongado. Las modas y pautas de renovación del vestuario, así como la calidad y los precios actuales de los productos textiles hacen que estos residuos sean cada vez más abundantes.

En muchas ocasiones, el textil desechado es potencialmente reutilizable, por lo que los circuitos de reutilización y segunda mano como los contenedores de Cáritas son la primera opción más recomendable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar