• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Red Española de Reservas de Biosfera reconoce la labor del Obsam, del GOB y del proyecto 'Plàstic Zero'

3 de los reconocimientos Reserva de la Biosfera han ido a parar a proyectos en Menorca o con participación menorquina

ctv-97t-118829img16

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos los resultados de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que desempeñan su actividad en estos territorios.

De 17 galardones otorgados a organizaciones de todo el Estado, 3 de los reconocimientos Reserva de la Biosfera han ido a parar a proyectos en Menorca o con participación menorquina: el Observatorio Medioambiental de Menorca, el Gob Menorca y el proyecto "Plàstic Zero" de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, iniciativa conjunta de las islas de Menorca, Lanzarote y de la organización científica Marine Science For Society.

El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha querido felicitar a las organizaciones premiadas tras conocer la noticia: "Los tres reconocimientos son un claro indicio del buen trabajo y de la apuesta que desde hace muchos años hacemos en Menorca para continuar garantizando la conservación de nuestro entorno y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Por la parte que nos toca, muy contentos por este reconocimiento, y nuestra más sincera enhorabuena a las tres entidades premiadas".

Con una participación total de 112 candidaturas, estos reconocimientos, impulsados ​​con motivo del 50 aniversario del Programa Mab de la UNESCO, tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones, y de todas las entidades y organizaciones implicadas en esta labor.

La primera edición de estos reconocimientos contemplaba dos modalidades. Por un lado, el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofrecen productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y, por otro, el I Reconocimiento Reserva de la Biosfera, que incluía tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: Conservación del Patrimonio Natural y Cultural, Desarrollo Socioeconómico y Social sostenible y el Fomento de la Investigación y la Educación Ambiental.

El Observatorio Socioambiental de Menorca del Instituto Menorquín de Estudios ha recibido el reconocimiento a la categoría de Fomento de la Investigación y la Educación Ambiental por su labor de asistencia científica y monitorización de indicadores de sostenibilidad en la Reserva de Biosfera de Menorca. Tras conocer la noticia, el director del Obsam, David Carreras, ha agradecido el reconocimiento: "Nos ha alegrado mucho recibir esta distinción sobre todo por el reconocimiento que significa a todas las entidades y personas que colaboran con el Obsam suministrando datos , y que al fin y al cabo son la principal fuerza de esta institución. Estamos muy contentos por ellos".

En la misma categoría ha sido reconocido también el proyecto "Plástico Cero" de Marine Science For Society y la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras. "Plàstic Zero" es un proyecto de investigación colaborativa iniciado en 2008 para conocer y erradicar los impactos del plástico en las Reservas de la Biosfera, y que cuenta con la participación de Menorca en el equipo de coordinación.

Por su parte, el Gob Menorca ha recibido el premio a la categoría de Desarrollo Socioeconómico y Social Sostenible "por su participación en múltiples proyectos de desarrollo económico y social sostenible, entre los que destaca el de Custodia Agraria". Actualmente, el GOB, como entidad de custodia, tiene acuerdos firmados con 34 fincas en Menorca, contemplando la implantación de prácticas para mejorar la fertilidad y biodiversidad del suelo. El coordinador insular del Gob, Tòfol Mascaró, también ha querido mostrar su satisfacción después del reconocimiento: "Nos hace mucha ilusión recibir este reconocimiento por un proyecto como Custodia Agraria, que llevamos muchos años sacando adelante en Menorca y que encaja perfectamente con la filosofía de una reserva de biosfera, buscando integrar la conservación de nuestro medio con la actividad humana”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar