• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noventa y cuatro donaciones de sangre del cordón umbilical de bebés en el momento del parto en el HGMO

La técnica para recoger la sangre es muy sencilla y no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé

ctv-bwi-fetus-1788082 1920

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Noventa y cuatro puérperas han donado sangre del cordón umbilical de sus bebés en el momento del parto en el Hospital Mateu Orfila des de que se consiguió la autorización como centro extractor de este tipo de donación, en 2010. Pero la recogida de muestras ha ido disminuyendo: desde 2017 es prácticamente testimonial el número de gestantes que incluyen la donación en el plan de parto.

Con el objetivo de dar un nuevo impulso a este tipo de donación, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital ha puesto en marcha acciones de formación dirigidas a las matronas y se ha potenciado la información que reciben las gestantes sobre los usos y las muchas aplicaciones terapéuticas que pueden darse a la sangre de cordón umbilical. En este sentido, el doctor Manuel Oliver, coordinador médico de la Sala de Partos, y la enfermera Isabel Aragón, supervisora de enfermería de la planta de hospitalización materno-infantil y de la Sala de Partos, consideran absolutamente recomendable hacer este tipo de donación, pues el producto que se obtiene ofrece nuevas esperanzas en el campo de la medicina regenerativa y contribuye a curar niños y adultos que sufren enfermedades graves de la sangre, como la leucemia, otros tipos de cáncer y también las inmunodeficiencias; también se puede utilizar en los trasplantes de médula ósea o en la fabricación de colirios.

La técnica para recoger la sangre es muy sencilla y no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé: justo después del parto, en el momento del contacto piel con piel entre la madre y la criatura se corta el cordón umbilical, se recoge su sangre y posteriormente se prepara en el Laboratorio del Hospital para transportarla directamente al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. La donación es completamente voluntaria, anónima y gratuita. En el marco del Programa Concordia, estas muestras de sangre forman parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y del registro internacional (NETCORD) y se destinan a cualquier enfermo que las necesite, sin discriminación, siguiendo las indicaciones y las recomendaciones médicas.

Sin embargo, no todas las puérperas son candidatas a donantes de sangre del cordón umbilical: es necesario que tengan unos hábitos de vida saludables, hay que descartar la presencia de enfermedades infecciosas durante el embarazo y también que tengan antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles, y hay que analizar las condiciones concretas de cada embarazo y el estado del bebé.

Las gestantes interesadas en la donación pueden pedir información y resolver dudas sobre este programa hacia la 30ª semana de la gestación, durante las visitas de seguimiento con la matrona de la atención primaria. Si desean entrar en el programa tienen que firmar el consentimiento informado e incluir esta información en el plan de parto para que el equipo que lo atenderá en el momento de dar a luz en el Hospital Mateu Orfila la tenga en cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar