• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca Talayótica en el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura, organizador del encuentro, ha invitado a la candidatura menorquina por su relevancia y proyección

ctv-luj-photo-2022-09-29-11-17-22-2

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2022

Menorca Talayótica ha participado en el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial celebrado en Mérida, Extremadura, el 28 y 29 de septiembre. En este foro anual, creado en 2007 por el Ministerio de Cultura y Deportes, se analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Aunque Menorca Talayótica todavía no forma parte de esta lista, el Ministerio ha invitado a la candidatura menorquina por su relevancia y proyección.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha intervenido esta mañana, 29 de septiembre, con la ponencia "La Agencia Menorca Talayótica y la asociación de Propietarios y gestores: una gestión compartida del patrimonio arqueológico". A la espera de la convocatoria del 45º Comité de Patrimonio Mundial, Maria ha explicado el camino que sigue hoy en día la candidatura: “El objetivo que nos ha guiado durante esta etapa es no esperar a la inscripción para poner en marcha el Plan de gestión , la Agencia Menorca Talayótica y el Foro de propietarios. Ya es un trabajo hecho”. El técnico de Menorca Talayótica y arqueólogo, Joaquim Pons, también ha participado en el encuentro.

Bajo el lema “En los próximos 50 años: el patrimonio mundial como fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras”, el Encuentro de Gestores ha girado en torno al 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO y los retos que afronta, como el desarrollo sostenible y las herramientas de planificación y gestión del turismo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deportes organizó el 28 de septiembre un acto institucional en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para conmemorar el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO .

La Convención es un tratado firmado por los países miembros de la UNESCO en el marco de su Conferencia General de 1972. La Convención tiene por objeto identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional .

Actualmente, es el tratado internacional más reconocido del mundo sobre patrimonio, gracias a la ratificación de los 194 Estados Partes (entre ellos España). Es el instrumento más eficaz y destacado de cooperación internacional para la protección del patrimonio cultural y natural cuyo valor es excepcional. Gracias a este tratado se han podido proteger lugares con un importante valor que se habrían deteriorado o desaparecido debido a la falta de recursos para preservarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar