Menorca afronta la temporada turística entre el optimismo y la preocupación por las playas y las obras
La patronal hotelera ASHOME prevé un año similar al anterior, pero advierte de grandes retos como la falta de personal y el estado de algunas playas

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Azucena Giménez, gerente de ASHOME
Menorca - Publicado el
2 min lectura9:56 min escucha
El sector hotelero de Menorca encara la nueva temporada turística con sensaciones parecidas a las del año pasado, que fue calificada como “una buena temporada”. Según Azucena Giménez, gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), las ferias turísticas han dejado un “cierto aire” de optimismo, aunque subraya que el comportamiento del mercado ha cambiado. “Si algo nos ha llevado la pandemia, es que lo de última hora es lo que nos lleva a decir si tendremos una buena temporada”, advierte, por lo que la confirmación de las reservas mes a mes será clave.
Grandes retos sobre la mesa
Sin embargo, existen grandes preocupaciones que empañan este optimismo inicial. Una de las más urgentes es el estado de playas como Son Bou y Santo Tomás, que han perdido parte de su arena tras los últimos temporales. Desde ASHOME se muestra una “preocupación altísima” por la lentitud de la administración para actuar si la regeneración natural no es suficiente antes del verano.
Otro desafío persistente es la falta de mano de obra. La patronal lleva una década intentando atraer talento local, pero la escasez obliga a buscar personal fuera de la isla. Como parte de esta estrategia, la asociación ha organizado jornadas de recogida de currículums en Madrid y este año volverá a hacerlo en marzo en Ciutadella y Maó, en colaboración con la Escuela de Turismo Felipe Moreno.
El eclipse, un desafío logístico
Respecto al esperado eclipse solar de agosto, Giménez aclara que de momento no se está viendo una generación de demanda específica por este fenómeno. La principal inquietud de la patronal es la gestión de los turistas que ya estarán en la isla y que se desplazarán a los puntos de visualización. “Lo que nos preocupa y nos ocupa es ya intentar poner encima de la mesa de las administraciones que les toca el control de la gente”, señala.
Caos en el arranque del Imserso
La situación más crítica se vive con el programa de turismo del Imserso. ASHOME denuncia que el programa está desactualizado y tiene una “nula rentabilidad”, lo que ha provocado que cada vez menos hoteles participen. Este año, la situación ha llegado a un punto que califican de “imagen lamentable”, ya que el único hotel que participa en el programa ha abierto sus puertas rodeado de obras.
Solo tenemos un hotel que abra en estos momentos y le estamos dando esta bienvenida"
Gerente de ASHOME
“Las calles están todas levantadas, sin asfaltar y con autobuses”, describe Giménez, lo que dificulta la movilidad de los turistas, que a menudo alquilan coches. La gerente de ASHOME ha manifestado su enorme preocupación y ha revelado que la situación provoca incluso maniobras peligrosas para los autobuses. “Solo tenemos un hotel que abra en estos momentos y le estamos dando esta bienvenida”, lamenta.
Finalmente, sobre las estrategias de desestacionalización, Giménez apunta que los resultados se verán a largo plazo y que el secreto del éxito en promoción es “repetir e insistir”. A pesar de los desafíos, el sector espera “tener una buena temporada”, según concluyó la gerente de ASHOME.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



