• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 21% de las personas acompañadas por Cáritas Menorca en 2021 accedieron a un empleo

Cáritas Menorca dedicó el pasado año 2021, 964.300 euros a sus iniciativas de economía solidaria

ctv-5ey-foto-1-economia-i-persones-cdmenorca-2021

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Cáritas Menorca dedicó el pasado año 2021, 964.300 euros a sus iniciativas de economía solidaria como son los programas de empleo, la empresa de inserción Mestral Inserción y Medio Ambiente, comercio justo y agricultura ecológica, un 24% superior en el año anterior.

Desde Cáritas, acompañamos a las personas en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones frente a un mercado laboral cada vez más competitivo y con peores condiciones.

757 personas participaron en los distintos programas, de las que 162 (el 21%) han accedido a un empleo en el circuito convencional. Nuestras principales acciones son la acogida y orientación laboral, la formación y la intermediación laboral.

Mejorar la empleabilidad a través del avance en competencias personales, con un acompañamiento personalizado que permita un mejor conocimiento personal y orientar en procesos de búsqueda activa de empleo, acciones formativas adaptadas a las necesidades reales que nos marca el tejido productivo, establecemos nexos entre empresas y personas.

La economía que SUMA y cuenta con las personas, las pone en el centro de la actividad económica y equilibra sus derechos, el medio ambiente y los beneficios, las tres principales líneas de economía social que en estos momentos trabaja Mestral son, la Gestión de Residuos voluminosos, textil y RAEES; el Comercio Justo y la Agricultura Ecológica.

Del total de entradas de materiales se ha reutilizado aproximadamente el 30%, alargando su vida útil mediante la comercialización en nuestras tiendas solidarias. El resto, prácticamente todo, se ha reciclado; sólo un pequeño porcentaje del 3,84% ha terminado como rechazo por la imposibilidad de su recuperación, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de CO2 de más de 7.600 TONELADAS, equivalente a la absorción de CO? de 1.067.696 árboles/año o eliminar 3.659 coches de la circulación todo un año.

En 2021, 26 personas han realizado itinerarios con contrato de inserción, 5 accedieron a un contrato en el mercado laboral convencional. Mestral Inserción y Medio Ambiente proporciona 15 puestos de trabajo bajo contrato de inserción.

Un comercio que empodera a las mujeres, protege la infancia, garantiza el trabajo digno para las personas y el desarrollo de sus comunidades, Cáritas impulsa este modelo de relaciones comerciales basadas en la justicia social para transformar prácticas injustas de comercio internacional y realizar lado así a las personas productoras desfavorecidas.

Trabajamos en red y alianza con otros actores del movimiento de Comercio Justo en el ámbito local, estatal e internacional, acompañamos a grupos o cooperativas en países en los que Cáritas trabaja desde su modelo de cooperación fraterna.

En 2021, se han vendido más de 40.000 euros de comercio justo en las tiendas de Menorca, donde siguen siendo la estrella los productos de alimentación.

Las personas que participan en los Programas de Empleo y Economía Social son personas que atraviesan multitud de dificultades, que parten de una situación de desventaja y se enfrentan a un mercado laboral que exige cada vez más y ofrece menos. Aún así, estas personas siguen acudiendo y esforzándose en mejorar su formación, sus competencias y sus estrategias de búsqueda de empleo.

Nuestros proyectos son una realidad gracias también al apoyo del Fondo Social Europeo, Govern Illes Balears, Consell Insular de Menorca, Inditex, Bankia, Endesa y Soib Illes Balears.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2