Huerta y fruta con mejor huella ecológica

Las frutas y verduras producidas en las fincas de Custodia Agraria presentan una huella ecológica un 66% menor que la de la media de fincas a nivel estatal.

ctv-wxk-petjada ecologica fruites i verdures banner2 0

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este dato es importante para que todos nos alimentemos, varias veces al día. Y la alimentación es una de las principales actividades que consumen territorio a nivel global. También es un gran emisor de gases de efecto invernadero.

Pero lo cierto es que en alimentación, como en tantas otras cosas, no todo es equiparable. Nada tiene que ver una finca intensiva -con el uso que hace de agroquímicos como fertilizantes sintéticos, pesticidas, herbicidas, fármacos para el ganado, etc-, con cómo son gestionados el paisaje, la biodiversidad y el suelo en una finca de Custodia Agraria.

Para poder medir esta diferencia, hemos calculado la huella ecológica de algunos productos de estas fincas, a partir de las metodologías que se aplican a nivel internacional. La entidad Global Footprint Network es quien elabora estos informes. Y los resultados muestran un menor impacto que las producciones habituales. Esto significa que, si se pueden seguir incorporando mejoras, podríamos llegar a producciones con huella casi nula, o incluso con balance positivo en algunos parámetros.

La huella ecológica mide la demanda humana sobre el capital natural (los recursos de la Tierra). La utilizamos para calcular qué cantidad de recursos naturales del planeta se necesitan para producir un bien o servicio – en este caso, un kilo de frutas o verduras –, ponerlo a disposición de los consumidores, y gestionar los residuos o impactos creados.

Para su cálculo, se tienen en cuenta factores de la producción como el consumo de combustibles y electricidad, el uso de fertilizantes, la superficie de tierras ocupada, o la mano de obra necesaria en el proceso. En el caso de este estudio, la reducción de la huella ecológica en un 66% puede desglosarse en dos partes.

Por un lado, el consumo de recursos para la producción de un kilo de estos alimentos es un 44% menor que en las fincas convencionales. Esto se debe principalmente a la reducción en el uso de agroquímicos. Hablando en términos de huella ecológica, lo que se reduce es el territorio natural necesario para capturar el carbono emitido en la producción de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas que se usan tan frecuentemente en determinados tipos de explotaciones. Además, también se reduce el uso de combustibles (y las emisiones asociadas) para el transporte del producto final, ya que éstos se consumen básicamente de forma local. Por lo general en un radio de menos de 10 km desde el sitio de producción.

Adicionalmente, la huella ecológica de los productos de Custodia Agraria se ve aún más reducida cuando tenemos en cuenta las áreas forestales incluidas en la finca. Teniendo en cuenta esta variable, la huella se ve finalmente reducida hasta en un 66%. Lo hemos llamado el «factor custodia». Y es que muchas de las tierras del programa de Custodia Agraria no serían consideradas por la agricultura convencional como óptimas para la producción. Estas fincas aprovechan el paisaje en mosaico, que combina suelos cultivables con zonas de vegetación silvestre, para la producción agraria.

Estos espacios naturales son preservados en el marco de la gestión sostenible que realizan estas fincas e incrementan la «biocapacidad»* de la tierra. Básicamente, hacen de sumideros del carbono atmosférico que vamos liberando en tantas de nuestras actividades, así como también de reservorios de biodiversidad.

Frutas y hortalizas, al igual que legumbres y otros productos de origen vegetal, merecen especial atención en Menorca. ¿Necesitamos aumentar la producción de estos alimentos, y qué mejor forma que hacerlo con producciones sostenibles? Mientras que a nivel de Estado se produce lo suficiente para el consumo interno y ser unos grandes exportadores de fruta y verduras, en Menorca la producción local sólo cubre el 6,5% del consumo de fruta de la isla y el 10% del consumo de huerta**.

Es importante consumir productos de fincas locales y apoyar, especialmente, aquellas comprometidas con unos métodos de producción que benefician a la naturaleza y preservan el paisaje. En este catálogo puede ver las fincas adheridas al programa de Custodia Agraria que hacen venta directa.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking