Damià Rotger transforma la muerte de su madre en un viaje iniciático de resonancias míticas en 'Umbilical'
El poeta menorquín presentará su libro el sábado 10 en Ferreries

ctv-sgr-dami-rotger-umbilical-nova-editorial-moll-
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un viaje. Como portador, transportando en una barca, a remos y vela, la madre hacia un agujero en las estrellas. Ésta es la manera en que el poeta de Ferreries Damià Rotger ha transformando la experiencia propia de la muerte de su madre en un viaje iniciático, de resonancias míticas, con ida y vuelta del otro lado.
Es Umbilical, nuevo título de la colección Balenguera, decana de las Islas en poesía, de la Nueva Editorial Moll. El autor lo presentará el sábado 10 a las 20 de la tarde en ses Fonts d'Enfora, en Ferreries, en compañía de Emili Sánchez Rubio, Tania Aguilera, el guitarrista Toni Camps y Laia MaLo, que estará de texto, no presencial.
Con prólogo de la filóloga y poeta Sònia Moll, Umbilical, que toma su título de uno de los poemas, dedicado al cordón que une madre e hijo hasta el momento del nacimiento, se divide en tres actos: Sin Caronte -es el hijo quien traerá a la madre, no al barquero de la mitología-, Mirada boreal y El eterno retorno, que corresponde a la vuelta del portador al mundo de los vivos. Rotger utiliza símbolos, metáforas, recreaciones de recuerdos personales cotidianos y referentes a la literatura clásica, hasta el punto de acuñar el neologismo 'Illíada', de Ilíada, el poema de Homer, e 'isla'. El poemario lo dedica a la madre, Paquita Miró Anglada.
Umbilical fue escrito entre 2020 y 2023 en Ferreries y en el hospital Mateu Orfila en Menorca, así como en Mallorca y Granada. El tránsito marca una metamorfosis oscurecedora del poeta, que a su vez vuelve adulto. Aparecen los referentes en el hospital y en la enfermedad, pero también en Menorca y en su profesión de tipógrafo, con una poesía carnal, simbólica y muy trabajada. Rotger incluye, además, dos sonetos de rima normativa, los poemas “Veredicto” y “Sentencia”, e intercala referencias a Ponç Pons, Djuna Barnes, César Vallejo, Emily Dickinson, Joan Vinyoli y Miguel Ángel Velasco, entre otros autores.
Umbilical es, en palabras de Sonia Moll, «trayecto, viaje, camino, puente, amor y dolor, potencia y acto. Será tiempo, silencio, infinito, corporalidad abierta en vena y todo lo contrario. Será, sobre todo, experiencia de tener que volver al mundo de los humanos después de tocar con la mano el telón del Infinito».
Damià Rotger Miró (Ferreries, 1981) lleva la pasión por las letras en la sangre. Tipógrafo de oficio, alterna la docencia en la escuela EDIB, en la Escuela Arte Granada, en Glíglifo y en la plataforma Domestika –donde imparte diseño tipográfico– con la poesía. Es autor de poemarios como Grams de tu (2015), Letrescades (2016), 482 mm (2018) y Areola (2019), con el que fue galardonado con el Premio Bernat Vidal i Tomàs. Su obra se ha traducido al castellano, al polaco y al italiano. Con Nova Editorial Moll ha publicado el poemario Libro d'Esvalots .



