Control de la Policía Local de Ciutadella a los VMP, ciclomotores y motocicletas
Se realizarán controles durante las próximas dos semanas, después de dejar pasar un tiempo prudencial durante el cual se ha dado la información pertinente respecto a la nueva orden

ctv-47s-honda hobbit
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana se ha activado un control más exhaustivo hacia los vehículos de movilidad personal (VMP), y ciclomotores y motocicletas. Estos dos temas son ampliamente reclamados por la ciudadanía porque afectan a la seguridad ya la convivencia en las calles de Ciutadella.
Así, durante las dos próximas semanas, se realizarán controles específicos de VMP, con especial atención a los cruces de las calles ya los semáforos, en el eje de la zona centro y en los pasos de peatones.
En este sentido, se empezarán a denunciar las conductas inadecuadas de los propietarios de este tipo de vehículos y siguiendo la nueva ordenanza municipal que entró en vigor en diciembre.
También se realizarán controles específicos de motos y ciclomotores hacia el ruido de los tubos de escape. Se prestará especial atención a los colectores que hayan sido manipulados y que, por tanto, no han pasado los controles de características técnicas homologadas, que marca la Inspección Técnica de Vehículos.
Toda esta regulación viene especificada en la nueva ordenanza municipal. En el artículo 30: "Prohibiciones respecto a la circulación de vehículos", y más concretamente en el apartado "C": "Emitir perturbaciones electromecánicas, ruidos, gases u otros contaminantes por encima de los niveles permitidos por la legislación vigente" estipula así la prohibición de circular a los vehículos que sobrepasen estos límites.
De esta forma, en caso de que el policía vea que un tubo de escape ha sido manipulado o que el tubo de serie del vehículo ha sido sustituido y no lleve un certificado válido de las características técnicas, el vehículo puede ser inmovilizado.
De igual modo, en el artículo 137 de la ordenanza de tráfico, en el apartado "B", punto 14, también indica los supuestos que habilitan la inmovilización del vehículo cuando "supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos reglamentariamente según el tipo de vehiculo".
También se especifican los niveles sonoros máximos en función de la tipología de vehículo. En caso de duda, el policía local puede exigir al propietario del vehículo a pasar una inspección técnica del vehículo con el consiguiente informe en el que se cuantifique el nivel sonoro del vehículo.
También puede medirse el ruido mediante sonometría mediante los aparatos de los que dispone la policía local. Por último, puede darse un plazo de tiempo razonable para que el usuario sustituya el tubo de escape manipulado o cambiado por el de serie. En caso de que esto no se produzca, será denunciado.
Desde la Policía Local se informa que este seguimiento se realizará en combinación con los controles de alcoholemia y de documentación de los vehículos.
Finalizadas estas dos semanas de campaña, se hará memoria del trabajo realizado con el resultado de denuncias interpuestas, y más tarde, se elaborará un cronograma más espaciado en el tiempo, que se mantendrá hasta la campaña de verano.



