• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la selección del que será el Joven Chef Menorquín 2023

La receta escogida por la organización del concurso para esta edición es Canons amb Conill, una elaboración muy representativa de la cocina tradicional de Menorca

ctv-vvq-concurs-jove-xef-2022-foto-david-arquimbau -101

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 feb 2023

Menorca Región Europea de Gastronomía comienza la selección del que será el Joven Chef Menorquín 2023. El/la joven que resulte ganador/a de este concurso representará a Menorca en el “European Young Chef Award” que se celebrará en Hauts-de-France (Francia) en el mes de noviembre.

La receta escogida por la organización del concurso para esta edición es Canons amb Conill, una elaboración muy representativa de la cocina tradicional de Menorca. Los concursantes tendrán que elaborar el plato de dos maneras: una versión clásica y otra innovadora. Los concursantes tendrán que aportar su estilo propio y creatividad, y el jurado valorará positivamente que la receta innovadora se inspire en un/a artista de Menorca, ya sea del mundo de la pintura, la música, la escritura o cualquier otra manifestación artística.

Los aspirantes deben tener entre 18 y 25 años y, junto con la documentación requerida, deberán entregar un vídeo de presentación para que el jurado pueda valorar su capacidad de comunicación y expresión y su dominio del inglés. La fecha límite para presentar candidaturas es el 20 de febrero de 2023. El 24 de febrero se publicará la lista de seleccionados, así como de los miembros del comité de selección y del jurado.

De entre todos los aspirantes, el jurado seleccionará a cinco personas que pasarán a la segunda fase del concurso, que se celebrará el 11 de marzo en Ca N’Aguedet, Centro de Formación de Cáritas en Menorca.

Los concursantes tendrán 90 minutos para la elaboración de la versión tradicional de la receta, y dos horas y media para la versión innovadora. En ambos casos, deberán preparar seis raciones: una versión completa del plato para exposición y fotos, y cinco raciones individuales para la degustación del jurado. La versión innovadora de los canons amb conill incluir como base los mismos ingredientes que la receta tradicional, aunque se podrán usar ingredientes y técnicas innovadoras.

Además de los conocimientos culinarios, el jurado valorará muy positivamente la habilidad de los concursantes para evitar el desperdicio alimentario, la generación de residuos y los plásticos de un solo uso. El jurado también prestará especial atención a la destreza de los concursantes para transmitir una historia sobre el plato, así como su conexión cultural con Menorca. Una vez finalizada la elaboración, los aspirantes dispondrán de tres minutos para presentar sus platos al jurado, que podrá formular preguntas a los candidatos (también en inglés) sobre la receta y los ingredientes utilizados.

El/la ganador/a del IV Concurso Joven Chef de Menorca deberá estar a disposición de sus mentores a lo largo del año para recibir la formación oportuna para participar en el certamen europeo en representación de Menorca.

La persona ganadora del certamen se unirá así al papel de embajadora de la cocina y la cultura gastronómicas de Menorca, tarea que ya desempeñan sus antecesores, los jóvenes menorquines Clara Florit (Joven Chef 2019), Cristina Llorens (Joven Chef 2021) y Pau Sintes (Joven Chef 2022).

Las bases se pueden consultar en: https://menorcaregiongastronomica.com/comienza-elproceso-de-seleccion-del-joven-chef-menorquin-2023/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo