Se celebra la última Junta Municipal previa a las Fiestas de San Juan
Se recomienda la contratación de un seguro civil para cada caballo participante en las fiestas.

ctv-kjo-xzzx
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se ha celebrado la última Junta Municipal, previa a las Fiestas de San Juan 2024. Han asistido la alcaldesa, Juana Mari Pons, la concejala de seguridad, Raquel Pericás, el concejal de Fiestas, Miquel Fullana, representantes del oposición, Mª Jesús Bagur, Sandra Moll, Carla Gener y Maite de Medrano; el jefe de Policía, Diego Pastrana, Carlos de Salort, representante del caixer senyor, Toni Bosch, representante de los caixers pagesos y Josep Olives, en nombre de la capellana y el representante de los voluntarios, Tòfol Moll.
Durante el encuentro, se han comentado las pequeñas modificaciones del Plan Director de Seguridad respecto a lo que se tenía del bienio anterior, cuando el caixer senyor debía salir de Cas Compte. En este caso se hace una pequeña modificación, puesto que la casa señorial es la de Can Salort, que se encuentra al lado. En este sentido, se ha realizado un anexo con las ubicaciones interiores de la casa, para situar dónde se colocarán los equipos de emergencias y con indicaciones sobre la zona de evacuación en caso de emergencias. Por este motivo, se realizó una visita a la casa del Caixer Senyor, con las personas integrantes del Plan Director, incluido su redactor, Dani Franco.
El segundo tema tratado es sobre la agilización de los actos. Concretamente, se hace también una modificación en el recorrido durante las corridas de sus vueltas. En lugar de acabar en la Plaça Nova, se alargará hasta la plaza de las Palmeras y, entonces, volverán por la calle de Curniola. El objetivo de alargar el recorrido es, precisamente, mejorar la agilidad de este acto y evitar que los caballos queden parados en la Plaça Nova, ralentizando la fiesta.
Con esta modificación se quieren recuperar, también, las carreras de los caballos de dos en dos, en la zona de Ses Voltes.
También se ha incluido la posibilidad de recuperar la figura de masser, que acompañará al fabioler y seguirá el recorrido establecido de la comitiva durante el Dia des Be. Igualmente, y con el objetivo de informar mejor a la ciudadanía y visitantes, se publicarán las rutas de las visitas desde be y de los repliegues de Sant Joan.
Estas modificaciones se notificarán a la dirección general de emergencias y, por parte del equipo de gobierno, se llevará al Pleno municipal.
Finalmente, se ha mencionado la necesidad de revisar los criterios que incluyen los seguros para cubrir todas las opciones, para mejorar la seguridad de los cajeros y caballeros, pero también de la ciudadanía, visitantes y del entorno urbano.
En este sentido, se recomienda con insistencia la contratación de un seguro civil para cada caballo. En caso de no hacerse efectiva antes de su inscripción en la calificada, el propietario deberá firmar una declaración responsable que le responsabilizará ante cualquier accidente en la vía pública.



