Binigarba entra en tiempo de descuento para la restitución

Esta misma semana deberían haber presentado un proyecto de restitución y dispondrán de 2 meses para su ejecución

ctv-rzk-binigarba2 0

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En Binigarba deben restituirse las agresiones que se practicaron sobre el terreno. Esta misma semana deberían haber presentado un proyecto de restitución y dispondrán de 2 meses para su ejecución. De otro modo, se impondrán multas coercitivas mensuales.

La resolución municipal indica que debe retirarse el material que se vertió procedente de otras excavaciones, la restitución de los movimientos de tierras efectuados, así como los tramos de pared seca afectados. El proyecto de restitución debe someterse también al criterio del comité de Red Natura.

En el lugar de Binigarba, entre Ferreries y Ciutadella, se intentó en 2004 realizar extracciones de arena en formato de cantera industrial. Al no lograrse las autorizaciones correspondientes, se planteó la operación como si fuera una mejora de tierras agrícolas.

El GOB advirtió que el proyecto, presentado por la Sociedad Rural Menorquina Binigarba SRM en colaboración con el constructor y comercializador de áridos Valeariano Allès Canet S.L, preveía actuar sobre una superficie de 127.527 m2 y con un volumen de desmontes de 444.628 m3 (cientos de miles de metros cúbicos). En la Memoria se explicaba que Valeriano Allès haría la inversión de acondicionamiento de los terrenos a cambio de la arena aprovechable por la construcción. Venía a ser de nuevo el proyecto de cantera antes denegado, pero presentado en otro formato.

En 2007, se concedió licencia para el proyecto de acondicionamiento agrícola. Al cabo de unos meses, el GOB advierte que se está actuando fuera de la zona autorizada y que se están vertiendo materiales provenientes de otras obras. La Dirección General de Industria envía orden de suspensión de las obras advirtiendo que denegó expresamente la actividad de extracción de arena en este sitio. Se abre un expediente de disciplina urbanística y la actividad se detiene.

Un tiempo después, los promotores presentaron un proyecto reformulado y volvieron a emprender las extracciones, sin esperar a tener licencia. En aquellos momentos Binigarba ya estaba en la Red Natura 2000, de espacios naturales protegidos a nivel europeo. Nuevas intervenciones del GOB lograron frenar las obras, que carecían de amparo legal.

Por último, los promotores no aceptaron las condiciones que ponía la evaluación ambiental y la nueva petición de licencia se denegó. Ahora, se ha acordado la obligación de restitución de las intervenciones que se realizaron sin cobertura legal.

El tiempo de descuento ha comenzado. La decisión del Ayuntamiento de Ciutadella se tomó el 29/03/2023 y se disponía de un mes para presentar el proyecto de restitución, que debe contemplar la retirada del material que se vertió procedente de otras excavaciones, la restitución de los movimientos de tierras efectuados, así como los tramos de pared seca afectados (que el GOB estima en unos 950 metros lineales).

El caso de Binigarba ha durado 19 años y ha supuesto un trabajo constante de seguimiento y de constatar vulneraciones repetidas. Por último, parece que ha terminado el juego de influencias y que haber llevado a cabo agresiones ambientales con toda conciencia tiene un precio considerable.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Últimos audios

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking