Arrancan las polémicas obras de la carretera de Menorca en Rafal Rubí

Tras una década de parálisis, las máquinas vuelven a la Me-1 para finalizar el controvertido enlace y mejorar la seguridad con medidas exigidas por la Unesco

Rafal Rubí

Aj.Alaior

Rafal Rubí

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el

2 min lectura

Este martes han comenzado las esperadas y polémicas obras de mejora del tramo de la carretera general Me-1 entre los puntos kilométricos 5+700 y 7+700. Las máquinas vuelven a la carretera después de más de diez años de paralización para dar continuidad al tramo ya en ejecución desde la rotonda del aeropuerto. El proyecto, con un plazo de ejecución de once meses, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5,4 millones de euros (IVA excluido).

Adaptaciones para proteger Rafal Rubí

La intervención en el entorno de las navetes de Rafal Rubí ha sido uno de los puntos más sensibles. El proyecto actual incluye las medidas propuestas en el estudio de impacto patrimonial, como el soterramiento de las líneas aéreas de comunicación y de la red eléctrica y la creación de una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual sobre los monumentos talayóticos.

A pesar de incorporar estas medidas, cabe recordar que la reactivación de las obras ha estado rodeada de controversia, ya que informes previos de la UNESCO habían desaconsejado finalizar el viaducto y habían propuesto estudiar otras alternativas para este conflictivo punto de la red viaria insular.

Más seguridad y fluidez en la vía

El objetivo principal de la obra es mejorar significativamente la seguridad y el trazado actual. La plataforma de la carretera se ampliará hasta un mínimo de doce metros de anchura, se ampliará el radio de una curva existente de 350 a 2.000 metros y se eliminará una peligrosa sucesión de rasantes que limitaba la visibilidad y suponía un elevado riesgo de accidentes.

Se finalizará el enlace a distinto nivel que había quedado parcialmente ejecutado, completando los ramales para permitir los cambios de sentido desde el camí de Rafal Rubí y el camí d’Alcaidús. Además, se prohibirán los giros a la izquierda para reducir las colisiones frontolaterales, una restricción que se compensa con el nuevo enlace. El alumbrado, por su parte, respetará la condición de la isla como destino Starlight.

Cortes de tráfico en la Me-14

Paralelamente a estas obras, el Consell Insular de Menorca ha informado de afecciones al tráfico en la carretera Me-14 por los trabajos en el tramo de Talatí. Entre los días 16 y 28 de febrero, el tramo de esta vía entre la rotonda del polígono de Maó y el cruce con la Me-1 permanecerá cerrado en ambos sentidos.

Las autoridades recomiendan a los conductores que planifiquen sus desplazamientos con antelación y utilicen los viales alternativos habilitados, como la carretera Me-12, la Ronda de Maó o las calles del polígono industrial, siguiendo la señalización provisional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking